Columna SOLO OJOS: 60 Legislatura a la caza de la  UAEMéx… Paridad de Género, tema central en la agenda del Gobernador  

Comparte:

Juan Carlos Lara Escobedo

Miradas que Matan

La mayoría morenista en la LX Legislatura mexiquense tiene la mira puesta en la Universidad Autónoma del Estado de México. En apariencia,  la bancada morenista sólo tiene buenas intenciones con la Máxima Casa de Estudios y Cultura de la entidad, pero desde que tienen el control legislativo mexiquense se han encargado de menospreciar al Consejo Universitario (CU), máximo órgano de la Universidad, con lo que también han dejado patente su desdeño hacia toda la comunidad UAEMéx.

Los diputados de Morena dicen querer mucho a la autónoma del Estado de México, pero para este 2020 le disminuyeron los recursos y ordenaron a la universidad destinar 40 millones de pesos (que bien pudieron ser para becas) a la construcción de un nuevo edificio (innecesario, por cierto) para el Centro Avanzado en Estudios de Población de la UAEMéx que desde hace tres décadas dirige Jaciel Montoya Arce, muy cercano al diputado Maurilio Hernández y al senador Higinio Martínez Miranda, quien parece ser es quien en realidad da la órdenes en la actual legislatura del Estado de México.

A unos meses de que concluya el rectorado de Alfredo Barrera y el CU de la UAEMéx convoque a los universitarios para elegir un nuevo rector, los diputados morenistas alistan una Reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México que, según nos dicen, ni siquiera contemplan poner a consideración del máximo órgano de la universidad que es el Consejo Universitario.

La imposición de una ley para la UAEMéx sin respetar a sus organismos de gobierno podría ser uno de los errores más graves de la legislatura de Morena, sobre todo si la misma se encamina a favorecer a los reducidos grupos de universitarios que mantienen relaciones cercanas, hasta de compadrazgo, con los líderes de MORENA en la entidad.

Miradas de Amor

La Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres) recientemente creada a iniciativa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, tendrá que ser un pilar para el sexo femenino en la entidad mexiquense. En la agenda de la nueva dependencia está como factor preponderante la PARIDAD DE GÉNERO pues para el mandatario del #Edoméx es vital que las mujeres encuentren más y mejores espacios de participación en la vida pública y política.

De ahí que la instrucción precisa del gobernador a la SeMujeres es que se impulse una agenda de género desde su participación en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México. El objetivo es simple pero profundo: promover y fortalecer  la participación de las mexiquenses en la esfera política.

Como táctica, la SeMujeres echará mano, entre otras cosas, de talleres de sensibilización para mujeres, realización de encuentros con las y los integrantes de los partidos políticos, así como concursos para promover la importancia de la participación de las mujeres en la política.

En territorio mexiquense, las mujeres han ido ganando espacios en la política y con la nueva dependencia del ejecutivo trabajando para ello los avances deberán ser mayores. Actualmente, el Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de presidentas municipales pues de 125 ayuntamientos en 39 se tienen alcaldesas; mientras que en la Cámara de Diputados de 75 curules 37 corresponden a diputadas.

A la política de apoyo directo a las mujeres que el ejecutivo del #Edoméx ejecuta, a través del programa Familias Fuertes y el Salario Rosa, se le suma la PARIDAD DE GÉNERO que a la mitad del mandato del gobernador Del Mazo Maza se ve seriamente impulsada.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella