Columna Al Tanto: LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EN TIEMPOS DE COVID-19 Y MÁS ALLÁ

Comparte:

José Antonio Ortega

Un escenario inédito. Una pandemia mundial que afecta el ámbito educativo en prácticamente todos los rincones del orbe, marca el inicio del ciclo escolar 2020-2021, en un México distinto, diferente al que conocíamos, uno que ya no es como antes, no más.

A diferencia de años anteriores, alrededor de 25 millones de niñas, niños y adolescentes –en todo el país- comienzan sus clases a distancia: desde sus hogares, como nunca antes se hubiera pensado.

Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), en 1921 -hace casi cien años-, esa dependencia que encabezó José Vasconcelos Calderón, esta vez no abrirán sus puertas cerca de 200 mil escuelas. Las clases se estarán trasmitiendo por televisión o por radio o internet, en un país de grandes desigualdades.

Los aprendizajes contarán con el acompañamiento de las maestras y maestros. Lo mejor de nuestro sistema educativo nacional. Pero por los padres de familia, quienes ahora desempeñarán un papel relevante en el marco del programa Aprende en Casa II.

Estrategia diseñada a partir de las experiencias obtenidas con el programa Aprende en Casa, que aplicó la SEP partir de abril pasado, para paliar los efectos de una emergencia sanitaria. Para concluir los trabajos del anterior ciclo escolar.

Una estrategia con la que el estado mexicano se propone garantizar el derecho a la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, con una manera inclusiva, equitativa y de calidad: Con el ánimo elevado de promover las oportunidades de aprendizaje para todos, para toda la vida.

Sí, como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptada por México y también por el Estado de México.

En un México que va hacia delante. Agotadas las etapas de inscripción y reinscripción, de capacitación docente encaminada al manejo de herramientas digitales para la educación; del Consejo Técnico Escolar Extraordinario y la distribución de 180 millones de libros de texto gratuitos, nuestro país está listo para iniciar los trabajos del nuevo ciclo escolar.

Mientras tanto…

Alrededor del mundo, cerca de 24 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior podrían no regresar a la escuela en este 2020.

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el panorama no es halagüeño.

António Guterres, Secretario General de la ONU, advierte en su informe La educación en tiempos de Covid-19 y más allá  que la pandemia podría afectar a más de una generación de estudiantes en 190 naciones del mundo. Los datos recopilados reflejan que alrededor de 100 países no tienen clara la fecha en que volverán a abrir sus escuelas. México hasta el semáforo verde.

“Ahora –ha dicho Guterres- nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría despilfarrar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y agravar las desigualdades más arraigadas”.

Por lo tanto…

México está decidido a enfrentar este reto a distancia. Decidido a no esperar, a  no quedarse pasmado. A asumir, con el consenso de sus 32 gobernadores, la obligación que tiene el estado de impartir educación laica, gratuita y obligatoria.

El ciclo escolar se realizará a distancia. Tal y como está diseñado: no es lo ideal, es lo posible, como bien señala Esteban Moctezuma Barragán, quien se revela como un buen  Secretario de Educación Pública (SEP), a la altura de su tiempo, de los tiempos de la transición.

El Estado de México, con el sistema educativo más grande del país, se suma a la estrategia. Atiende su obligación de atender a la matrícula más grande de todo el país: cuatro millones 740 mil alumnos, atendidos por 252 mil maestras y maestros, que demandan atención en todos los niveles y modalidades educativas.

A partir de este lunes 24 de agosto de 2020 los estudiantes de nivel básico  iniciarán sus clases. Tendrán que esperar a que el semáforo epidemiológico cambie para regresar a clases de manera presencial, a reencontrarse con sus compañeras y compañeros, con sus maestras y maestros. Una expectativa que puede llegar en semanas o meses, pero que ineluctablemente llegará.

Pero la gente menuda, nuestros pequeños de primaria y adolescentes de secundaria retomarán sus clases a partir de este lunes 24 de agosto.  Los niveles medio superior y superior, lo irán haciendo de manera paulatina.

En este contexto, en las primeras horas de la mañana de este que será el último lunes de agosto de este aciago 2020, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, estará encabezando una ceremonia de apertura –simbólica- y dará el banderazo de arranque en la escuela primaria federalizada “Benito Juárez” del municipio de Ocuilan.

Será una ceremonia significativa, histórica, testimonial. Estará acompañado de padres de familia, docentes, dirigentes sindicales y de quienes tienen toda su confianza para emprender el reto: el Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo y Gerardo Monroy Serrano, titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), quien tiene la encomienda de dar los mejores resultados en el subsistema educativo federalizado de la entidad. El tiempo dirá si estuvieron a la altura.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella