Columna «Al Tanto”: Encuentros y desencuentros por covid-19

Comparte:

José Antonio Ortega

Temerario y por demás innecesario, el amago de imponer “sanciones y responsabilidades administrativas y penales” a los gobernadores que no respeten las disposiciones que emita la Secretaría de Salud del Gobierno de México, expresado por  el vocero del gobierno federal para la emergencia sanitaria provocada por el SARS-Co-V2 (Covid-19).

Temerario porque es la expresión de un funcionario público, cuyo nombramiento -a diferencia de los gobernadores de las entidades- no emana del voto universal, libre y secreto expresado en las urnas, sino de una decisión del Ejecutivo federal para colocarlo al frente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Innecesario, también, porque ante la delicada situación en que esta pandemia ha puesto a la salud y la economía del país, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, parece olvidar que no es tiempo para desencuentros, sino para la suma de esfuerzos, con autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Y es que más allá de la responsabilidad compartida entre el Gobierno de México y los gobiernos estatales en el tema de una pandemia que en tan sólo 135 días, desde que se reconoció oficialmente el primer brote de Covid-19 en nuestro país, ha cobrado la vida de 46 mil 688 connacionales, al corte del 31 de julio del presente año.

México se coloca como el tercer país a escala global con el mayor número de fallecidos, por debajo de Estados Unidos que alcanzó 153 mil 311 defunciones y Brasil con 92 mil 475, y desplaza al Reino Unido al cuarto lugar con 46 mil 204 decesos provocados por el virus que mantiene en jaque a todos los países del mundo.

Un virus cuya vacuna, en el mejor de los casos estaría disponible en México hasta la primavera de 2022, si tomamos en cuenta las estimaciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subraya que la ansiada vacuna tardará un mínimo de 18 meses.

Mientras tanto….

El Vocero del Gobierno de México para el tema de Covid-19, ha sido descalificado por los gobernadores de nueve entidades: Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Coahuila, Aguascalientes y Colima agrupados la autodenominada  “Alianza Federalista” quienes representan alrededor de 40 millones de mexicanos.

Lo acusan de mentir, de caer en constantes contradicciones sobre las proyecciones y de mantener una estrategia equivocada que lo único que ha provocado es que en México mueran cada hora un promedio de 27 personas por Covid-19, y piden su renuncia inmediata

Por lo tanto…

Más allá de la renuncia de López-Gatell, del manejo de cifras a modo, de la sobreexposición mediática a la que ha estado expuesto, es urgente que todos los actores políticos del país actúen con altitud de miras y tengan presente que ninguna estrategia de medios resuelve de fondo problemas estructurales.

Se debe revisar la estrategia para atender la pandemia y gestionarla al margen del uso político, toda vez que  como bien advierten los integrantes de la “Alianza Federalista”, esta crisis sanitaria podría convertirse en una crisis humanitaria.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella