Denuncias contra alcalde y síndico de Ixtapan de la Sal

Comparte:

*El ex contralor de Ixtapan de la Sal, Miguel Ángel Méndez y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, presentaron un acta administrativa, en contra del presidente y la síndico, Juan Antonio Pérez Quintero y Beatriz Cruz, respectivamente, por abuso de funciones y tráfico de influencias.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 07 de febrero de 2020.- Los tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del sistema Anticorrupción Municipal de Ixtapan de la Sal y el ex contralor respectivo, Miguel Ángel Méndez Pavón, denunciaron al alcalde, Juan Antonio Pérez Quintero, por abuso de funciones y tráfico de influencias.

En conferencia de prensa, Méndez Pavón explicó que en diciembre pasado, el alcalde, en contubernio con Beatriz Cruz Reza, síndico municipal, ésta última acusada además de amenazas, retuvieron los honorarios de Manuel Jesús Ruiz Garibay, Esperanza Gaspar Esparza y Melquisdec Flores Martínez, presidente y comisionados respectivamente, del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del sistema Anticorrupción Municipal.

El ex contralor, quien presentó su renuncia el pasado martes 4, explicó que la documentación que molestó a las autoridades municipales, se refiere a la denuncia originada, entre otras cosas, porque el alcalde se quedó con más 4 millones de pesos, del ISR, correspondiente al aguinaldo de los trabajadores.

Explicó que el artículo 78 de la Ley del Trabajo, especifica que el aguinaldo se debe pagar sin deducción alguna. “Por 10 mil pesos de aguinaldo, sólo les pagó 5 mil 500 a los trabajadores, el resto lo retuvo sin reportarlo ni ingresarlo a las arcas municipales, que además, es preciso recordar, no hay argumento legal para haber aplicado esa retención”.

Explicó, que en diciembre pasado, la síndico Beatriz Cruz, exigió al CPC municipal, deshacerse de las actas de denuncias en contra del presidente municipal, de lo contrario, dejarán de recibir sus honorarios, acto seguido, la funcionaria tomó el buzón de quejas ciudadanas y lo retiró, en contra del mandato de ley.

En razón de lo anterior, tanto el ex contralor, como los miembros del CPC municipal, están en espera de que la Contraloría de la LX Legislatura, resuelva la denuncia en contra del alcalde y la síndico.

Asimismo, el ex contralor, rechazó las acusaciones del alcalde, vertidas ayer jueves, en medios locales, en su contra, sobre presunto nepotismo. “Yo como contralor, estaba impedido para contratar gente”, atajó.

Finalmente, resaltó que el nuevo contralor de la legislatura local, Juan José Hernández Vences, fue en la pasada administración de Ixtapan de la Sal, el décimo regidor. Confió en que la relación del funcionario con políticos de ese municipio, no obstruya la acción de la justicia.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella