Reducirán edad para ser secretario de Estado

Comparte:

*Con la reforma al artículo 79 de la Carta Magna mexiquense, jóvenes de 25 años, podrán acceder a una titularidad de una secretaría de Estado. Así lo aprobaron comisiones de la LX Legislatura local.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 06 de febrero de 2020.- Escasa oposición halló la propuesta del diputado panista, Javier González Zepeda, quien propuso una reforma a la constitución local, a fin de reducir la edad para ocupar la titularidad de una secretaría del gobierno estatal, de 30 a 25 años, pues al final, los diputados de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la avalaron por unanimidad.

De momento, la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, cuestionó la iniciativa, pero al final, se adhirió a ella tras reflexionar que, en efecto, hay jóvenes con la preparación y la trayectoria social, política y administrativa suficientes para ocupar cargos de responsabilidad, como es el caso de la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján.

En tanto, el legislador proponente, explicó que se trata de ampliar las oportunidades para que jóvenes con al menos esa edad puedan ser designados titulares de alguna secretaría, ya que aun sin contar con la experiencia deseable es posible que asuman una responsabilidad tal en virtud de que hoy cuentan con formaciones académicas sólidas y adecuadas.

Los legisladores morenistas, Gerardo Ulloa, Valentín González Bautista y Gabriel Gutiérrez Cureño, coincidieron en que las actuales generaciones cuentan con mayor formación académica, por lo que no hay razón para negarles la oportunidad de aportar a la entidad. También de Morena, Faustino de la Cruz planteó que así es como lo ve y promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que bien vale hacerlo en territorio mexiquense.

El priista, Juan Maccise Naime y el perredista, Omar Ortega, se sumaron a la iniciativa de reforma al artículo 79 de la Constitución Política estatal, que adopta una disposición que otras diez entidades del país ya comparten, lo que dará al estado de México la opción de convertirse en una tierra de oportunidades para los jóvenes, indicaron.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella