Los diferendos limítrofes, demandan la participación ciudadana

Comparte:

*Se necesitan estudios más a fondo y buscar el consenso de las poblaciones limítrofes, para completar las resoluciones de desacuerdos de colindancias entre municipios, recomendó el diputado Juan Pablo Villagómez.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 31 de enero del 2020.- A pesar de haber solventado algunos diferendos limítrofes entre los municipios de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, y los de Capulhuac y Ocoyoacac, es de reconocer que la gente que vive en esos márgenes sigue en desacuerdo, lo cual puede originar nuevos conflictos en un futuro, a pesar de los arreglos.

Alertó lo anterior, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, de la LX Legislatura local, durante una reunión de este cuerpo colegiado, donde se informó que es necesario hacer mejores estudios y tomar en cuenta a la población limítrofe, en las controversias entre municipios.

Expresó su temor porque resurja el caso de Ocoyoacac y Capulhuac, donde las autoridades municipales respectivas, advirtieron que no había condiciones para un acuerdo amistoso, por lo que continuaron la vía legal.

Estos municipios se disputan desde 1975, 201 hectáreas de la ex Hacienda de Texcaltengo, donde ahora se ubican los fraccionamientos Puerta del Carmen, los Sauces, Rancho San Gabriel, Rincón de Reyes, Villa Americana y Viveros de Chimaliapan, refirió Villagómez Sánchez.

El legislador, compartió que hace unos meses, el presidente municipal de Capulhuac, Refugio Fuentes, solicitó a la Comisión legislativa, que reconozca y ratifique el decreto emitido en 2002, mientras que la alcaldesa de Ocoyoacac, Anallely Olivera Reyes, rechazó tajante esa propuesta y dio seguimiento a las instancias jurídicas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella