Dan 30 días a Xonacatlán, para demostrar que El Espino le pertenece

Comparte:

* Juan Pablo Villagómez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y de sus Municipios, pidió a las autoridades de Xonacatlán, que comprueben que fueron despojados del paraje El Espino, Otzolotepec, con el cual colinda. Ello con la finalidad de evitar conflictos sociales.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 15 de diciembre de 2019.- Debido a la insistencia de las autoridades de Xonacatlán, de restar territorio a sus vecinos Lerma y Otzolotepec, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y de sus Municipios del Congreso local, las emplazó a demostrar cultural, histórica y jurídicamente su reclamo.

Al reunirse los diputados del mencionado cuerpo colegiado, con el alcalde de dicho municipios, Serafín Gutiérrez Morales y la síndica Mayra Rosas Nieto, el diputado Villagómez Sánchez, les dio un término de 30 días hábiles para presentar todas las pruebas en que se finque su defensa.

El paraje en disputa fue designado hace 10 años, en forma unilateral y sin respetar ley alguna, por el INGE, como territorio de Xonacatlán, lo cual ha generado diversas concentraciones de los habitantes de dicha comunidad, a las afueras de las sedes de Gobierno y Congreso local, pidiendo que se les respete su pertenencia a Otzolotepec.

En tanto, el alcalde Serafín Gutiérrez Morales exigió que se respete la localidad conocida como Espino Xonacatlán, y afirmó que si se acatan los límites territoriales no existirá ningún conflicto por parte de Xonacatlán con los otros dos municipios involucrados.

Lo anterior, al explicar que en la zona en conflicto existen tres polígonos: Espino Peralta, perteneciente al municipio de Lerma; Espino Otzolotepec y Espino Xonacatlán.

El alcalde entregó a la Comisión documentos cartográficos, electorales, políticos, económicos, sociales y culturales que demuestran que el Espino Xonacatlán, que cuenta con 178 hectáreas, pertenece a este municipio y no a Otzolotepec ni a Lerma.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella