Subestimados la salud mental y el desequilibrio emocional

Comparte:

* Tener problemas emocionales, es una vacilada en términos institucionales y laborales, asentó la diputada de Morena, Berenice Medrano Rosas, presidenta de Salud, Asistencia y Bienestar Social, al clausurar el primer foro para la creación de la “Ley de Salud Mental en el Estado de México”.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 02 de diciembre de 2019.- En políticas públicas de salud, padecemos un retraso de 90 años, mientras que respecto a la atención clínica mental, éste se mayor todavía; tener un sicólogo por cada 20 mil personas, nos indica en qué estima tenemos este aspecto, ponderó la diputada de Morena, Berenice Medrano Rosas, presidenta de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Durante el primero, de dos foros para la creación de la “Ley de Salud Mental en el Estado de México”, celebrado en el salón Benito Juárez, de la sede de la LX legislatura local, ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrara Banca, la congresista arremetió contra pasadas administraciones gubernamentales, calificándolos de gobiernos fallidos, fríos e indiferentes.

“Cuando voy a los centros de salud, ni siquiera ha y un doctor, menos un sicólogo, no hay nada, ni medicamentos y menos vacunas. No tenemos leyes en materia de salud, esto se agrava al darnos cuenta que los pacientes no son atendidos en Urgencias por síntomas visibles, menos sicológicos. Tener problemas emocionales, es una vacilada, en términos institucionales y laborales”, deploró.

Antes, tras hacer la declaratoria inaugural del foro, Barrara Banca, acompañado por funcionarios universitarios, resaltó que la salud mental es y debe ser un asunto público; mientras las circunstancias sociales no ofrezcan a las personas las condiciones propicias para crecer, fortalecer su formación espiritual y vivir con dignidad, estaremos condenados a la enfermedad social de la indolencia e indiferencia.

Atravesamos una crisis de valores, pero ésta es sólo el síntoma, reflejándose en la corrupción, lastre de nuestro tiempo.

El evento organizado por la diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, contó con las ponencias de los especialistas, Carlos Esteban Aranza Doniz; Jesús Bermeo Méndez, Alejandro Gutiérrez Cedeño y Enrique Lazaga Yamín.

El segundo foro se llevará a cabo en instalaciones de la UAEMex, el lunes 16.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella