Gobierno mexiquense valora y apoya el Censo de Población y Vivienda 2020

Comparte:

*El gobernador del Edoméx y el Presidente del INEGI, Julio Santaella, firmaron el Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México.

*Cada año migran al Edoméx 320 mil personas.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 15 de noviembre de 2019.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, garantizó el apoyo del gobierno del Estado de México al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020 en la entidad. El titular del ejecutivo aseguró que es fundamental contar con datos estadísticos precisos que arrojen con mayor claridad las necesidades en temas de movilidad, servicios públicos, generación de empleos, entre otros.

Durante la firma del Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México, que signaron el titular del Ejecutivo mexiquense y el Presidente del INEGI, invitó a la sociedad mexiquense a ser partícipes de este esfuerzo de la institución y hacer conciencia de la importancia que tiene responder las solicitudes de información, además indicó que el gobierno del estado acompañará al INEGI para la difusión del censo y a su vez brindar las mejores condiciones de seguridad a quienes formen parte del equipo que estará recorriendo cada rincón de la entidad.

En este evento, durante el cual tomó protesta a los integrantes del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, conformado por miembros del Gabinete estatal, alcaldes de municipios mexiquenses, empresarios y representantes de la sociedad civil, destacó que este instituto y el Edoméx mantienen una relación robusta, y que por su conocimiento sobre las particularidades de la nación el INEGI es un actor de primer orden por la confiabilidad de su información, la solidez y la transparencia de sus métodos de trabajo, y por su compromiso con la sociedad, a la que ofrece datos oportunos, veraces y pertinentes para la toma de decisiones.

Como parte del trabajo en equipo con el INEGI, en los próximos meses la administración estatal efectuará el análisis de los límites municipales del estado, para adecuar el marco geoestadístico estatal al señalamiento oficial de la Comisión de Límites. También concluirá el Centro de Colaboración Geoespacial, que aloja bases de datos de las dependencias que generan este tipo de información, lo que permite conjuntarla en una plataforma, así como la implementación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, que fortalecerá al sector exportador mexiquense; y el Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático del Estado de México, que medirá los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, detalló que el Censo de Población y Vivienda 2020 estima contabilizar, tan sólo en el Estado de México, cerca de 6 millones de inmuebles, de los cuales, estimó, 5.5 millones son viviendas, y de éstas 4.5 millones son ocupadas de forma permanente. También señaló que prevén censar más de 200 mil casas por día.

Luego de informar que para este censo serán contratadas cerca de 205 mil personas en el país, precisó que a nivel nacional proyectan recorrer cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados por día, para contabilizar 51 millones de inmuebles en territorio nacional, de los cuales, 45 millones serán casas habitación y de éstas, 36 millones están habitadas de forma continua.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella