Alertan que el Xinantécatl está en riesgo de deforestación total

Comparte:

*La próxima semana el Congreso local, emitirá un exhorto al Ejecutivo, para emprender diversas medidas tendientes a rescatar la zona boscosa del Nevado de Toluca.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 15 de noviembre de 2019.- Hay una alerta por deforestación en el volcán Xinantécatl, donde bandas de taladores ilegales, prácticamente recurren a estrategias del crimen organizado, portando armas de alto poder, para ahuyentar a los ejidatarios e incluso a los mismos guardabosques, por eso urgen medidas extremas e interinstitucionales que permitan recuperar esa área boscosa.

Así reza el dictamen que la próxima semana será presentado al pleno de la LX Legislatura, donde se insta, además de a las corporaciones de seguridad, a las secretarías estatales, del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Metropolitano, para que consideren la implementación de un programa de reforestación en esa dicha región.

Durante el desarrollo de la sesión de las comisiones unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Desarrollo Urbano, junto con la opinión técnica de la de Asuntos Metropolitanos, los diputados aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a emprender diversas medidas para rescatar al Xinantécatl.

De acuerdo con el dictamen, se prevé también la colocación de mojoneras que permitan delimitar y contener la expansión de la mancha urbana en la parte baja del Nevado de Toluca, sobre todo en las zonas aledañas de los municipios de Calimaya, Metepec, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

La exposición de motivos de la propuesta del priista, Juan Maccise destaca que la problemática ambiental del Valle de Toluca se ha acentuado, y que el área, por sus peculiares características geográficas y poblacionales, requiere especial atención. El deterioro ecológico de la zona es una amenaza real y presente que a nadie perdona y a todos atañe, por lo que es imprescindible e impostergable su atención, señala la propuesta.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella