Gobierno estatal y federal presentan “Puertas Violetas”, estrategia para apoyar a mujeres víctimas de violencia

Comparte:

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Nicolas Romero, Edoméx, 14 de noviembre de 2019; El Gobernador Del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, acompañado de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pusieron en marcha la estrategia “Puertas Violetas”, con el fin de atender y brindarle acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

Del Mazo Maza, explicó que esta acción es resultado de la coordinación entre el Gobierno de México, el municipio de Nicolás Romero y la administración estatal.

El titular del ejecutivo estatal señaló que esta estrategia se basa en tres líneas de acción, busca orientar y auxiliar a mujeres que sufren violencia a través de la “Puerta Violeta Externa de Atención”, en la cual encontrarán acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica en demandas de guardia y custodia de menores, así como en pensión alimenticia y divorcios. Y con la “Puerta Violeta Interna”, un refugio seguro y de ubicación confidencial, y complementar el trabajo de la Policía de Género del estado y de los municipios por medio de la atención especializada y efectiva de llamadas de rescate y auxilio.

Con este refugio, dijo, se dará seguimiento mensual a las víctimas y se les apoyará en el tema de búsqueda de empleo, apoyo económico temporal, asistencia educativa para las mujeres, para sus hijos, así como en trámites de medidas de protección.

Precisó que la Puerta Violeta Interna será el sexto refugio con el que cuente el Estado de México para atender a mujeres víctimas de violencia, y el cual se suma también a la Casa de Transición que se encuentra en Naucalpan, donde se da acompañamiento a quienes han salido de los refugios.

Agregó que a través de esta acción, donde participan las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Bienestar y Salud, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, también se formularán políticas de género y se impulsará la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno.

Además de que se mejorarán los protocolos y mecanismos de la Alerta de Género, se impulsará la profesionalización policial y de derechos humanos; y con la participación del SIPINNA, se incorporará la perspectiva de protección de niñas y adolescentes en esta estrategia.

Asimismo, aseveró que la estrategia nacional para proteger a las mujeres que impulsa el Gobierno de México, ofrece una respuesta integral en el combate a la violencia de género, por lo que destacó la labor que hacen en esta materia el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En su oportunidad, la titular de Gobernación del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero, señaló que esta primera Puerta Violeta en el Estado de México muestra la voluntad y el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo y del Ayuntamiento de Nicolás Romero.

En este evento se entregaron a elementos de seguridad pública constancias del curso “Perspectiva de Género y Protocolo Nacional de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella