Ante gravedad de la inseguridad, estado y municipios tendrán que implementar políticas públicas que vayan al fondo del problema: diputados

Comparte:

Toluca, Edoméx, 6 de noviembre de 2019.- Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Tránsito y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura estatal aprobaron que el estado y los municipios, en su lucha contra la delincuencia desde el enfoque de la prevención, realicen análisis de los factores de riesgo que la propician en lo regional y lo general, y que desarrollen políticas públicas eficaces, progresistas y proactivas.

En reunión de trabajo para la calificación del dictamen a la iniciativa del diputado Emiliano Aguirre Cruz, del Grupo Parlamentario de morena, los integrantes de las comisiones acordaron que ante la permanente inseguridad que padecen los mexiquenses, particularmente por delitos como secuestro, extorsión, homicidios y robo al transporte, es necesario implementar políticas públicas que vayan al fondo del problema, por lo que dieron la bienvenida a la propuesta.

Con la presidencia del diputado Sergio García Sosa (PT), el proponente apuntó que la iniciativa obedece al evidente incremento de la inseguridad y a la preocupante ausencia de estrategias eficaces para enfrentarla, lo que hace necesario que las autoridades conozcan las causas y canalicen correctamente sus políticas con acciones preventivas. Agregó que la seguridad no sólo consiste en combatir al crimen, sino también en orientar a las personas a tomar el sendero correcto.

Para el diputado del PAN José Antonio García García, la lucha contra este mal debe superar el planteamiento de buenas intenciones, por lo que se requieren verdaderas políticas públicas y estrategias para enfrentarla. Del PRI, el legislador Juan Maccise Naime apuntó que son diversos los factores que incrementan el riesgo del delito, de tal manera que es urgente plantear desde el Congreso una adecuación del marco jurídico estatal para contar con un sistema estratégico de seguridad en los diferentes órdenes de gobierno.

María de Lourdes Garay Casillas, diputada del PES, señaló que hace falta un marco jurídico que permita dar indicaciones precisas a la autoridad y así evitar que unas a otras “se echen la bolita”, un motivo más de la falta de resultados. Para el legislador sin partido, Carlos Loman Delgado, es bienvenida la propuesta porque considera al crimen como un proceso multifactorial y con una visión de fondo y de largo plazo. Se trata, abundó, de ser realmente proactivos y no reactivos ante el delito.

De acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 7 de la Ley de Seguridad del Estado de México, es necesario conocer los factores que ponen en riesgo a poblaciones, comunidades e individuos, y así permitir a los gobiernos canalizar los programas de prevención hacia las áreas y barrios de atención urgente.

Agrega el documento leído por el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez y remitido a la Directiva de la Legislatura para su programación ante el Pleno, que tales factores deberán ser medibles a corto, mediano y largo plazo para verificar su efectividad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella