UAEMex firma convenio Anticorrupción, y ratifica compromiso con la transparencia

Comparte:

Durante la firma de convenio entre la Universidad Autónoma del Estado de México y el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, su rector, Alfredo Barrera, señaló que la UAEMex, sin prejuicios ni temor alguno, será vanguardia y ejemplo de los nuevos esquemas de control y supervisión de la gestión pública y universitaria.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 05 de noviembre de 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), acepta sin condiciones, bajo protesta, las reformas al artículo 130 de la Constitución estatal, para que sea la legislatura local, la que designe al titular del órgano interno de control, más aún, los trabajadores universitarios que administran recursos, serán catalogados como servidores públicos.

Afirmó lo anterior, el rector de dicha casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, durante la firma de convenio con el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, quien especificó que lo anterior implicará que los servidores públicos universitarios, serán sujetos a investigación y eventual sanción por autoridad externa, ante faltas administrativas graves.

Se dijo convencido de que las reformas refrendarán sus condiciones éticas, al tiempo que la comunidad universitaria, seguirá siendo ejemplo frente a la sociedad.

“Estamos seguros de que un contralor, nombrado por autoridad externa, favorecerá la objetividad e imparcialidad, en los criterios de transparencia y de rendición de cuentas. Los trabajadores universitarios; todos, asumiremos una mayor conciencia sobre nuestra responsabilidad, ahora como servidores públicos sujetos a fiscalización”, abundó.

Nos encontramos listos para ser aliados del Sistema estatal Anticorrupción, para trabajar juntos y fortalecer nuestra voluntad republicana. Con esta firma, comenzamos el desarrollo de los módulos para conectarnos con la plataforma informática estatal y federal, sobre rendición de cuentas de los universitarios y de nuestra universidad.

Ahí, continuó, habremos de actualizar y transferir la declaración patrimonial de los trabajadores académicos y administrativos sujetos a esta obligación, además de informar sobre contrataciones y personal que haya sido sancionado.

Alfredo Barrera, dijo al respecto que habrá un módulo para que ciudadanos y universitarios puedan ejercer su derecho a la denuncia de algún funcionario; sin duda disminuirán los abusos.

Consideró que la denuncia por escrito, en un sistema de acceso público protegerá a la institución de las calumnias que se fraguan en la cobardía del anonimato, en la comercialización de la intriga y en la complicidad de las redes, así como mil formas más que fabrican desesperanza a destajo contra nuestra nación.

En este evento, se contó con la asistencia de Claudia Adriana Valdés López, secretaria ejecutiva, del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y del director de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, así como diversos funcionarios de la UAEMex y del sistema estatal anticorrupción.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella