Conflictos territoriales en al menos 30 municipios del Edoméx

Comparte:

* Juan Pablo Villagómez Sánchez, logró dar solución a los respectivos conflictos entre Capulhuac y Ocoyoacac, así como Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, pero todavía hay otros 30 municipios con ese tipo de diferencias.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 04 de noviembre de 2019.- Es lamentable que algunos alcaldes pretenden despojar a sus vecinos de las comunidades limítrofes, asegurando que les pertenecen, sin importar las consecuencias, es ahí donde revisten una gran relevancia los documentos históricos, los cuales son base para evitar el despojo de los ediles abusivos, alertó el diputado de Morena, Juan Pablo Villagómez Sánchez.

Presidente de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, de la LX legislatura local, el congresista nos compartió al término de una reunión de trabajo, que se logró una cuerdo en dos de los más de 30 conflictos territoriales intermunicipales,

Al respecto, indicó que por unanimidad de votos, se sustanciaron dos acuerdos relativos al desahogo de vista por parte de los municipios de Capulhuac y Ocoyoacac, así como Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, que dan respuesta a la petición que hiciera este órgano parlamentario para que presenten las pruebas que crean pertinentes para solucionar ambos conflictos limítrofes.

Comentó que el conflicto entre Capulhuac y Ocoyoacac, se originó por el terreno de lo que fue la hacienda Texcaltenco, que en 1945 se dividió en tres fracciones y en donde se han desarrollado los fraccionamientos Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel.

En 1995, para la construcción del primero de esos fraccionamientos, se obtuvieron dictámenes de factibilidad y permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado de México, en los que se reconocía ese territorio como parte de Capulhuac; sin embargo, posteriores desarrolladores se acercaron al ayuntamiento de Ocoyoacac para regularizar los lotes y éste lo hizo.

El otro asunto se deriva de la petición del ayuntamiento de Cuautitlán para que se aclare y corrija la trayectoria de la línea limítrofe entre este municipio y Cuautitlán Izcalli. El propósito es que sea segregado de éste el territorio de la parte poniente del poblado de San Mateo Ixtacalco y sus comunidades ejidales denominadas La Capilla y El Sabino, para ser reintegrados a Cuautitlán, señaló.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella