GEM firma convenio con municipios influyentes en el Tren Interurbano Mexico-Toluca.

Comparte:

*Nueva zona de inversión y crecimiento en el Valle de Toluca con el Tren Interurbano: Del Mazo.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 31 de Octubre de 2019.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la firma de convenio entre el Gobierno del Edoméx y los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, para establecer un mecanismo de coordinación metropolitana y aprovechar el impacto de la construcción y la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, en el Valle de Toluca.

Del Mazo Maza destacó que es indispensable que el gobierno federal, estatal, municipales y sociedad, definan las acciones que se deben realizar en la influencia del Tren Interurbano. Por ello, informó, se llevó a cabo el Plan Parcial de la Zona de Influencia del Tren Interurbano, mediante el cual se promueve la competitividad, sostenibilidad y el bienestar social, dentro del polígono urbano más grande que se haya definido en el país.

El titular del ejecutivo, detalló que con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México, se evaluaron 30 mil predios que están distribuidos en los 29 kilómetros del corredor de esta obra de infraestructura que pertenecen a la entidad, lo que permitió actualizar la cartografía e identificar las vocaciones productivas, dinámicas poblacionales y oportunidades de esta zona.

Agregó que, con base en estos resultados, se estima que este corredor podría generar más de 80 mil nuevos empleos y llegar a 320 mil habitantes en los próximos años.

 

Afirmó que estas políticas permitirán realizar proyectos estratégicos complementarios como la promoción de inversión privada para la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de más de 40 corredores urbanos que cruzan la avenida las Torres, de centros de barrio y espacios comerciales; así como la vinculación de esta zona con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Del Mazo Maza sostuvo que tanto el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, como el AIT en su siguiente etapa, son dos obras de gran impacto de desarrollo para el Estado de México, por lo que reconoció y agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por darle continuidad e impulso a estos dos proyectos.

En el caso del Tren interurbano, puntualizó que ya se han reactivado los trabajos de construcción, hay recursos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para destinarse a este proyecto, el cual se tiene como meta concluir en una primera etapa hasta Santa Fe en 2021, y en una segunda etapa, en 2022 llegar hasta Observatorio.

De igual manera, el mandatario mexiquense reconoció el trabajo coordinado que se ha venido realzando con los seis municipios que forman parte de este corredor, para emprender acciones que impulsen un desarrollo territorial ordenado.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, dio a conocer que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca habitan 2.3 millones de mexiquenses y sostuvo que el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca, es un instrumento que busca aprovechar las ventajas de desarrollo regional de esta obra, así como prever y atender los retos y desafíos que pueda traer consigo.

En el evento estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Seguridad, Finanzas, Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Obra Pública, Movilidad, Medio Ambiente y Turismo, así como integrantes de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, diputados locales y los alcaldes de Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, así como el Secretario del Ayuntamiento de Lerma.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella