En próximos días se trabajará en una nueva ley de fiscalización

Comparte:

*Indispensable una nueva norma que contemple disposiciones sobre la rendición de cuentas y la fiscalización superior estatal, afirmó Tanech Sánchez, durante el segundo foro para renovar la normatividad de fiscalización.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 18 de octubre de 2019.- Encontramos inconsistencias, que ameritan cambios para dar seguimiento a la aplicación correcta de los recursos públicos, principalmente, en lo que tiene que ver con las auditorías al interior del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), denunció Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, de la LX Legislatura local.

Durante el segundo foro “Hacia una nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior en el Estado de México”, organizado por el diputado de Morena, Tanech Sánchez, el también coordinador parlamentario de Maurilio Hernández, mencionó que el propósito de estos foros, es buscar la democratización de diversas acciones obligados a realizar en el ámbito de nuestra responsabilidad, ya sea la legislativa o profesionalmente.

Dijo que en la actualidad se vive un proceso de cambio, pero reconoció que no ha sido fácil y ha tenido una serie de resistencias; sin embargo, paulatinamente se está consolidando una nueva cultura que tiene que ver con el combate a la corrupción, propiciando cuentas claras sobre la aplicación de los recursos públicos.

“Mucho vamos a sacar de estos eventos, que reitero, se deben a la iniciativa del Presidente de la Comisión Legislativa de Fiscalización, el Diputado Tanech Sánchez, a quien le reconocemos y felicitamos por este activismo, muchas gracias, que sea para el bien de todo el proceso público en el cual estamos inmersos”.

Por su parte, Tanech Sánchez, Presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, agradeció a los especialistas su interés por aportar sus experiencias y estudios, para mejorar la rendición de cuentas y transparentar sus procesos.

Resaltó a los asistentes, que el objetivo de este foro es el de la discusión de los temas relativos a la rendición de cuentas, la fiscalización superior y la transparencia, vistos desde la óptica del Poder Legislativo, la academia y la sociedad civil, que permitan a la sexagésima Legislatura mexiquense, nutrir la construcción de una de Ley de rendición de cuentas y fiscalización superior en la entidad.

Los ponentes, que asistieron fueron Muna D. Buchahin, Aimée Figueroa Neri, Alejandro González Arreola y el diputado del Congreso de Chihuahua, Jorge Carlos Soto Prieto, quienes recibieron un reconocimiento de manos del encargado de despacho del OSFEM, Rogelio Padrón de León.

La Dr. Aimée Figueroa Neri Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco expuso que hace poco más de 20 años, el 30 de julio de 1999, se publicaron las reformas a los artículos 73, 74 y 79 de la CPEUM para crear a la Entidad de Fiscalización Superior de México, lo que sentó las bases de las entidades de fiscalización superior y sus leyes.

Alejandro González Arreola, presidente del Consejo Directivo de GESOG, A.C., afirmó que ningún actor (incluido el gobierno) posee todos los recursos, información, conocimientos e incentivos necesarios y suficientes para resolver problemas públicos complejos, por lo que las prácticas de transparencia proactiva resultan útiles para resolver distintos tipos de problemas/retos/tensiones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella