Se van cumpliendo las metas en transporte público: Raymundo Martínez

Comparte:

*El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, reconoció carencias y lentitud en la modernización del transporte público en la entidad, así como la inseguridad, pero se van haciendo esfuerzos para revertir esa tendencia y alcanzar los objetivos, planteados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 15 de octubre de 2019.- En su comparecencia, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, fue recriminado por diputados de todos los grupos legislativos de la LX Legislatura local, por la inseguridad que se padece en el transporte público y la lentitud de la de modernización de las unidades, además de opacidad en la concesión de empresas de arrastre.

Durante la novena comparecencia de secretarios de estado, de 18 que fueron aprobadas en septiembre pasado, por el pleno camaral para la glosa del segundo informe de gobierno, el titular de Movilidad, al igual que los funcionarios que ya le antecedieron en el Congreso local, mantuvo la verticalidad ante los reproches de diputados del PT, PRD, PAN, Morena e independientes.

Antes de que se le vinieran encima las acusaciones y admoniciones, el funcionario estatal expuso en 10 minutos, entre otros datos, que en este año que se informó, se redoblaron esfuerzos para que en el año 2020, la totalidad del parque vehicular concesionado opere de forma regular y apegado a la normatividad, lo cual implicará renovar todo el parque vehicular, con unidades más cómodas y en buenas condiciones.

También comentó que a fin de recuperar el orden y la legalidad en el sector y brindar certeza jurídica a los concesionarios, así como generar eficiencia a los usuarios, casi 100 mil concesiones de transporte público se encuentran vigentes y regulares, lo que representa aproximadamente 60 por ciento de las concesiones otorgadas, resaltó.

El servicio de arrastre, salvamento, guarda y custodias vehicular, representa un reto complejo y es impostergable la necesidad de tomar acciones sobre su regulación y ordenamiento. Actualmente operan más de 60 depósitos vehiculares, que son sometidos a un proceso de verificación jurídica y administrativa, señaló.

Raymundo Martínez, informó respecto a la modernización del parque vehicular concesionado, que se han sustituido cerca de 24 mil, lo que presenta el 73 por ciento más que el año anterior, esto implica una inversión de los concesionarios, superior a los 40 mil millones de pesos.

También pidió a los legisladores su comprensión, pues en el Estado de México, hay dos vehículos por cada habitante; el 70 por ciento de unidades son particulares que transportan al 28 por ciento, el transporte público colectivo traslada al 70 por ciento de la población.

Por Morena, la diputada Montserrat Ruiz Páez, fustigó: De enero a junio del presente año, se registraron un total de 6,970 robos al transporte público colectivo en la entidad, así como un total de 4 mil 19 asaltos en transporte público individual, según datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este aumento, señaló, equivale al 38% del índice delictivo, en lo que va del 2019 comparado con el año anterior, por lo que subrayó que contar con un sistema de seguridad a base de cámaras de video-vigilancia, no es la solución total a ello, sino la capacidad de respuesta del cuerpo de seguridad que está detrás del mismo, es ahí donde se debe centrar la atención y ahí es donde se está fallando.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella