Puñado de revoltosos impide acceso al Parque de la Pila

Comparte:

*Familias enteras no pudieron disfrutar de su sábado de convivencia a causa de una protesta con tintes desestabilizadores.

Juan Carlos Lara

Metepec, Edoméx, 12 de octubre de 2019.- Un grupo de alrededor de 30 personas, quienes se dicen inconformes con la decisión del cabildo metepequense de aprobar la instalación de una base de la Guardia Nacional, se apostaron en las entradas del Parque de La Pilita y de manera agresiva y prepotente durante todo el día sábado impidieron el acceso a los visitantes. El pretexto de los rijosos fue que “los policías invadirán nuestro parque… así que nadie entra”.

Tras varias acciones de provocación que se han registrado en días pasados, hoy la presión de la minoría que se opone a la llegada de Guardia Nacional llegó al límite pues en los hechos tomaron unas instalaciones públicas e impidieron el libre tránsito de los ciudadanos, muchos de los cuales sufrieron insultos y amenazas de quienes se dicen defender el Parque de la Pilita.

De a acuerdo a las versiones de varios vecinos, entre los provocadores se destacan agitadores al servicio de la diputada federal del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo, lo que para muchos metepequenses significa que la flamante consentida del grupo Montiel está detrás de las protestas contra la presencia de la Guardia Nacional con el afán de desestabilizar al actual ayuntamiento del Pueblo Mágico.

Hay que señalar que apenas ayer, por unanimidad, es decir con la anuencia de todas las fuerzas políticas con representatividad en Metepec, el Cabildo aprobó autorizar el uso y destino de sólo el 10% del parque en mención mediante la celebración de un contrato de comodato con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la instalación de una base de la Guardia Nacional.

La decisión del cuerpo edilicio de Metepec, según información oficial, obedeció a la necesidad de contar con mayor presencia policial en el municipio para combatir a la delincuencia, además de que los estudios realizados revelaron que el único lugar factible, por cuestiones de operatividad, para establecer la base de la Guardia Nacional es precisamente el Parque de la Pila.

A lo anterior hay que aunar que desde hace muchos años la zona del Fraccionamiento de San José La Pila es uno de los puntos de mayor índice delictivo en Metepec. Taxistas, comerciantes y ciudadanos en general han dado testimonio de la inseguridad que sufren por esos rumbos, por lo que los habitantes de las unidades habitacionales populares se han dicho a favor de instalar la base de la Guardia Nacional en el Parque de la Pilita, pues consideran que de entrada la simple presencia de los uniformados inhibirá la delincuencia.

Ante la acción provocadora de este sábado, las autoridades municipales fueron prudentes y enviaron algunos elementos de Seguridad Pública para garantizar el orden y la integridad de las personas, sin embargo los rijosos fueron altaneros y agresivos con los policías negándose a cualquier diálogo y gritando a los cuatro vientos que el parque es suyo y nadie iba a entrar. La intransigencia de los quejosos fue tal que incluso impidieron la colocación de los elementos que se usarían para actividades del Festival Quimera 2019.

A solicitud expresa de este medio, la autoridad municipal refirió que respeta y respetará la libertad de expresión pero anunció que no permitirá que se realicen actos vandálicos y fuera de toda ley que afecten a la mayoría de los metepequenses. Pero a pesar de ello, hoy familias enteras, que tendrían reuniones, cumpleaños o convivencia deportiva en el Parque de la Pila, tuvieron que regresar a sus casas porque un puñado de agitadores decidió cerrar el parque imponiendo su propia Ley.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella