Marcaje personal a instituciones, en la revisión de la Cuenta Pública

*Diputados de la comisión de Vigilancia del OSFEM, dieron a conocer que pondrán especial atención a instituciones como Issemym, ISEM y la UAEMex, así como a 13 programas sociales.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 11 de octubre de 2019.- Trece programas sociales, entre ellos el de Salario Rosa, e instituciones como el Issemym, ISEM y la UAEMex serán revisados con especial atención por la comisión de Vigilancia del OSFEM, del Congreso local, informó diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, quien aclaró que la determinación de ello, fue una decisión colegiada.

Al término de la reunión de trabajo, realizada a puerta cerrada, Tanech, quien preside ese cuerpo colegiado, aclaró que no hay nada personal sobre la revisión a las cuentas de las señaladas instituciones, pues lo que motivó esa determinación, fueron las irregularidades y opacidad, que ni siquiera pudieron ser resueltas por el anterior auditor superior, a tal grado, que fue motivo su renuncia.

Esta fue la primera reunión de trabajo con el encargado de despacho del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Rogelio Padrón de León, quien desde septiembre pasado se hace cargo del área. El funcionario presentó un informe de los avances de las auditorías realizadas a diversas dependencias, así como otros pendientes contables.

El congresista, nos explicó que con las modificaciones impulsadas por el Congreso local, ahora la Legislatura también tiene la facultad de calificar las cuentas públicas, por lo que la revisión permitirá comparar los resultados de la fiscalización para transparentar el uso y destino de los recursos públicos.

Tras conocer el índice de cumplimiento financiero de la UAEMex (calificado como ‘suficiente’ por el OSFEM, con 57.89 puntos de 100) los diputados Adrián Manuel Galicia Salceda (morena) y Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) coincidieron con Tanech Sánchez y manifestaron su preocupación por la situación financiera de la universidad, a la cual se le destinaron mil 163 millones de pesos más de lo planteado para 2019 por el Poder Ejecutivo, para contar en total con 5 mil 693 millones de pesos.

También se planteó que el OSFEM, informe sobre la coordinación que hay con la Auditoría Superior de la Federación respecto a la vigilancia del presupuesto federal en la entidad y si contarán con información al respecto antes de dictaminar los informes de las cuentas públicas, lo que deberá ocurrir el 5 de diciembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*