En desarrollo social, los avances más importantes de la administración Del Mazo

Comparte:

*En su Segundo Informe de Resultados, el gobernador del Estado de México destacó también el crecimiento económico de la entidad.

*Reconoce a la seguridad como el gran reto.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 24 de Septiembre de 2019; El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, resaltó que en dos años, se redujeron los índices de pobreza en la entidad, agregó que de acuerdo a datos del INEGI a nivel nacional, el 27 por ciento de personas que salieron de la pobreza extrema son mexiquenses y 683 mil salieron de la pobreza en el Estado de México. El mandatario mexiquense emitió su Segundo Informe de Actividades desde Palacio de Gobierno y destacó avances importantes en materia social y crecimiento económico a dos años de su administración.

*Social

“Los avances más importantes los tenemos en materia social. Nuestras estrategias para reducir la marginación y abatir la desigualdad, están siendo eficaces para combatir la pobreza y sus causas”, expresó.

Indicó que uno de los compromisos de su administración es el velar por las personas más vulnerables para reducir desigualdades. En ese sentido, Del Mazo Maza agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando el trabajo coordinado que existe entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de México, quien ha puesto en marcha programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Pensiones para el bienestar de las personas con discapacidad, entre otros, los cuales respaldan las aspiraciones y el desarrollo económico de las familias del Edoméx.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal manifestó que el Plan de Desarrollo de la entidad está alineado con la Agenda 2030, y dio a conocer los logros obtenidos en estos dos años de gobierno.

Explicó que uno de los ejes que se pusieron en marcha para asegurar el desarrollo de los mexiquenses es la estrategia de Familias Fuertes y apuntó que los avances de Salario rosa, el cual ha beneficiado a 204 mil mujeres y contribuyó de manera importante a que dos de cada tres mujeres superaran las líneas de pobreza por ingreso.

Además, el gobernador mexiquense agregó que en se han hecho entrega de 4 millones de canastas alimentarias a más de un millón de mexiquenses, detacando los adultos mayores, personas con discapacidad, niños indígenas y personas en situación de vulnerabilidad.

*Seguridad

En materia de seguridad, refrendo su compromiso para recuperar la tranquilidad de las familias mexiquenses, así como emprender acciones para cuidar de la integridad, defensa y fortalecimiento de los derechos de las mujeres de la entidad, para lo cual destacó que, en este año, el presupuesto para seguridad pública tuvo un 20 por ciento adicional. Sin embargo, agregó que aún existe un gran reto para poder devolverle la tranquilidad a las y los mexiquenses, por lo que se implementarán más acciones en materia de seguridad.

Informó que se ha reducido en un 1.7 por ciento los delitos de alto impacto, así como el robo a vehículos en un 8.4 por ciento, esto gracias a la implementación de un modelo policial y la coordinación con los tres órdenes de gobierno. Agregó que la recién creada Guardia Nacional ya ha sido desplegada en territorio mexiquense.

Alfredo Del Mazo reconoció también el trabajo realizado por el Poder Judicial de la entidad, el cual, dijo, ha realizado esfuerzos importantes en el rubro de la transformación tecnológica en materia de justicia.

*Economía y empleo

El titular del Ejecutivo mencionó que uno de los objetivos de su administración, es fortaleces el dinamismo económico, convirtiendo al Edoméx en un estado atractivo para las inversiones y a su vez generar más fuentes de empleo. En ese sentido, destacó que se han captado más de 3 mil 800 millones de dólares gracias a las inversiones que compañías como Amazon, Laboratorios Merck, Autoliv, Niagara Bottling o Laboratorios Liomont, entre otras, han destinado en el territorio mexiquense. Además, enfatizó que durante su administración se crearon 97 mil empleos para las mujeres y hombres mexiquenses, lo que hace del Edoméx, uno de los mayores creadores de empleo a nivel nacional.

Agregó que los números que el Edoméx presenta en el ámbito económico, le han valido la confianza de calificadoras internacionales como Standard & Poor’s y Moody’s, que ratificaron la calificación crediticia de A+, con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings la mejoró, al pasar de A+ a AA-.

Además, enfatizó que durante su administración se crearon 97 mil empleos para las mujeres y hombres mexiquenses, lo que hace del Edoméx, uno de los mayores creadores de empleo a nivel nacional.

Puntualizó que su administración realiza acciones para la consolidación de un buen gobierno, donde la transparencia y el manejo responsable de las finanzas públicas permitan a la entidad mexiquense seguir creciendo, consolidándose como el centro logístico más importante del país y en donde se refleje la confianza y el interés del sector empresarial por invertir en el Estado de México.

*Infraestructura

En esta materia agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno de México para el fortalecimiento y la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca al Sistema Aeroportuario Metropolitano, lo que permitirá dar un uso más eficiente a su capacidad instalada y elevar de manera considerable el número de pasajeros.

A su vez, informó que se acordó con el Gobierno encabezado por el Presidente López Obrador, dar continuidad al Tren México-Toluca, para concluir con su primera etapa a finales del año 2021, y finalizarlo en su totalidad en el año 2022.

*Buen Gobierno

Del Mazo sostuvo que el buen gobierno se construye de la mano de los municipios, y reconoció la coordinación institucional que se tiene con los Ayuntamientos mexiquenses, para responder a las demandas sociales con capacidad, eficacia y calidez.

Al Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistieron sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella