Mayoría de ayuntamientos mexiquenses no logran equilibrar sus finanzas: diputada Azucena

Comparte:

*En conjunto iniciaron con una deuda superior a 18 mil millones de pesos, con la amenaza de incrementarse por los laudos laborales, aún hacen frente a deficiencias financieras, reveló Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 16 de septiembre de 2019.- Este año los ayuntamientos en conjunto iniciaron con una deuda de 18 mil 600 millones, sin que se vean mejoras reales en las localidades, gran parte de esas deudas fueron propiciadas por laudos laborales. Hasta agosto pasado, se generaron poco más de 4 mil 500 juicios laborales y 20 mil 700 asesorías, además de una cantidad similar de asuntos que se lograron conciliar.

Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena, también respondió en una breve entrevista, que el cúmulo de compromisos que tienen la gran mayoría de los municipios, con deuda a largo plazo, se ve agravado con más de los 2 mil millones de pesos de laudos que podrían aumentar a 7 mil millones al terminar el año.

A pesar de ello, comentó que de cada 10 juicios iniciados contra administraciones municipales, cuatro se han podido resolver, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, contando con el apoyo de las propias autoridades locales.

Reconoció la responsabilidad de los presidente municipales, para la resolución de los asuntos durante su gestión y no postergarlos durante los tres años de gobierno para luego heredarlos a quienes los van a sustituir; sin embargo, atajó que no es suficiente la buena intención, pues se requieren recursos.

Azucena Cisneros, destacó que son los ayuntamientos del Valle de México y la capital mexiquense los más endeudados, donde Naucalpan tiene la primera posición con mil 600 millones de pesos y Ecatepec con mil 200 millones. Hay varios municipios que rebasan el tope de endeudamiento y en esos casos la Legislatura no está en condiciones de aprobar más peticiones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella