Artesanos mexiquenses recibirán apoyos mediante el programa Hecho en Edoméx

Comparte:

*Alfredo Del Mazo puso en marcha el programa y entregó los primeros apoyos.

Apocaliptic.com

Otumba, Edoméx, 12 de septiembre de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa Hecho en Edoméx, mediante el cual los artesanos mexiquenses recibirán apoyos como incentivos económicos y maquinaria, para que fortalezcan la producción artesanal.

Luego de entregar los primeros apoyos de este programa, Alfredo Del Mazo explicó que éste tiene tres vertientes, la primera de ellas, es el desarrollo de espacios con potencial turístico para la exhibición, comercialización y realizar actividades que difundan el valor artístico de esta actividad, donde sus beneficiarios, reciben hasta 10 mil pesos.

La segunda, es mejorar la calidad de talleres de trabajo, mediante compra de equipo y material de trabajo, así como capacitación para obreros y aprendices, donde se les entregan hasta 20 mil pesos.

Por último, dijo, se encuentran los incentivos para la adquisición de materia prima, para fortalecer la economía de la producción de artesanías, donde se les entregan vales desde 2 mil 800 pesos.

Del Mazo Maza indicó que a través de este programa también se apoyará a las cinco etnias originarias de la entidad: mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y náhuatl, para seguir conservando sus tradiciones.

El mandatario mexiquense destacó que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que México es el tercer productor de artesanías a nivel mundial, actualmente se estima que esta actividad genera una derrama económica por más de 15 mil millones de pesos y son más de 36 mil familias mexicanas que se dedican a la producción de artesanías.

En este sentido, reconoció el papel que juega el sector femenil en esta actividad, ya que siete de cada 10 personas que se dedican a las artesanías son mujeres.

El Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que su administración continuará impulsando la cultura, por ello, se han rehabilitado 31 espacios como museos, Casas de Cultura y sitios musicales, entre otros.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, dijo que el programa Hecho en Edoméx busca que el trabajo de los artesanos se refleje en mejores condiciones de vida, además de apoyar a los productores de las 13 ramas artesanales mexiquenses, así como a sus 47 sub ramas, pues ninguna de las actividades deben quedar al margen de los beneficios que otorga esta acción.

Indicó que en esta ocasión se entregan apoyos para artesanos de  Otumba, Acolman, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, para seguir dignificando su trabajo y al mismo tiempo preservar nuestra cultura, que nos han puesto en alto a nivel nacional e internacional.

En este evento, el Gobernador mexiquense entregó apoyos para artesanos dedicados a la elaboración de figuras prehispánicas de barro, figuras de obsidiana, muebles, cuadros tallados y de popotillo, velas moldeadas, pan de pulque, servilletas bordadas, salsas de escamoles y flores de vidrio, entre otras actividades


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella