50% de defensores municipales de DDHH, en el cargo solo por influencias: Olvera

Comparte:

*Los ayuntamientos son las primeras instituciones en generar quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, informó Jorge Olvera García, titular de la Codhem.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 11 de septiembre de 2019.- De las 6 mil 424 quejas que ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), mil 806 corresponden a municipios, además alrededor del 50 por ciento de los defensores de derechos humanos en los ayuntamientos, no tienen el perfil profesional, son gente colocada por compadrazgo, familiares del alcalde en turno o pago por haber participado en la campaña respectiva.

Con esa denuncia, Jorge Olvera García, ombudsman mexiquense, inició su participación durante la reunión de trabajo de las comisiones de  Legislación y Administración Municipal, con la de Derechos Humanos, de la LX Legislatura local, para estudiar la propuesta de emprender reformas jurídicas para la profesionalización de los defensores municipales.

Asimismo, tras elogiar la pretensión de certificar a los defensores municipales, informó que el 50 por ciento de éstos, en los ayuntamientos, carecen de capacitación. No tienen el perfil para ocupar el cargo, porque no ven el interés, sostuvo.

Una vez que salió Jorge Olvera, de la reunión, el diputado de Morena, Julio Alfonso Hernández Ramírez, presidente de la comisión de Derechos Humanos, consideró que en defensa de derechos humanos hay mucho por hacer en la entidad.

Observó que el Estado de México no es garante de los derechos humanos. “Somos una de las entidades con más problemas a ese respecto, hay mucha impunidad de las autoridades, sobre todo las municipales, así como en algunas corporaciones de seguridad”.

En razón de lo anterior planteó ahondar la iniciativa en cuestión, para incluir a demás a instituciones estatales y federales de seguridad, donde, a su criterio, debería haber un representante de la Codhem.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella