Piden a Maurilio facilitar la creación de dos municipios más

Comparte:

*Comuneros de San Felipe de las Rosas, en Villa Victoria y de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, se reunieron con la diputada Juliana Arias Calderón y Maurilio Hernández, para pedir su intervención a fin de crear sendos municipios.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego

Toluca, Edomex, 03 de septiembre de 2019.- Su demanda es justa, por eso los diputados estamos obligados a ser congruentes con la revalorización de los pueblos originarios, refirió la diputada independiente, Juliana Felipa Arias Calderón, en torno al reclamo de los representantes de la comunidad San Felipe de las Rosas, en Villa Victoria, de crear el municipio autónomo indígena.

La legisladora nos compartió su opinión, poco antes de participar en la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los comuneros citados con el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la LX Legislatura local, Maurilio Hernández González.

Para la diputada, es una falta grave que en esta legislatura no se sienten, cuando menos, las bases para crear el municipio indígena, el cual se regiría mediante usos y costumbres, por lo que abogará en estos dos años que aún tiene por delante esta legislatura, para generar condiciones que permitan al creación de un municipio totalmente indígena.

Antes, fue recibida una comitiva de comuneros de San Francisco Tlalcilalcalpan, quienes desde el 2003, cuando los ayuntamientos de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, firmaron un convenio para la división de la comunidad, sin pedir parecer de los afectados, están pugnando por convertirse en municipio, mencionó Carlos Hernández, integrante del comité.

“Ser municipio ya no es un sueño, sino una realidad, para ello se planea la construcción de lo que será el palacio municipal. Lucharemos porque San Francisco Tlalcilalcalpan recobre su municipalidad que tuvo del año 1870 a 1892”, advirtió.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella