Empujarán creación del Estado de Tierra Caliente

Comparte:

*Alcalde de Tejupilco se dice a favor.

Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 20 de agosto de 2019.- En medio de la llamada Cuarta Transformación, líderes comunitarios de la región de Tierra Caliente de los estados de Gurrero, Michoacán y el Estado de México retoman la intención para crear el estado 33 de los Estados Unidos Mexicanos: El Estado Calentano.

A 23 años de las primeras menciones de un posible estado calentano, hoy las voces que plantean cercenar una parte de los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México para crear una entidad con los municipios de Tierra Caliente, están más organizadas, tienen mayor capacidad y ven en el actual gobierno federal una oportunidad inédita para lograr “justicia para la Tierra Caliente”.

A finales del próximo septiembre, muy probablemente el día 29 de ese mes, en el municipio mexiquense de Tejupilco se efectuará la primera reunión de este nuevo impulso por crear un Estado Calentano. En este encuentro nos informan que habrá representación de 25 municipios: 9 de Guerrero, 8 de Michoacán y otros 8 del Estado de México.

El encuentro entre simpatizantes del Estado Calentano espera congregar a buena parte de la estructura política de la Región de Tierra Caliente, sin distingos de partidos políticos y solamente como calentanos y simpatizantes del movimiento.

Hasta ahora, el único alcalde de Tierra Caliente que se ha manifestado públicamente sobre el tema es el presidente municipal de Tejupilco (“La Puerta de Calentana”), Anthony Domínguez Vargas, quien en una “conferencia de prensa” en la que trataba otros asuntos, manifestó abiertamente ser partidario de la creación del Estado 33 de la República Mexicana en la Región de la Tierra Caliente.

Otro que es muy probable que asista al encuentro calentano es el diputado local por Morena, Max Correa, quien ha manifestado su interés por conocer la propuesta y todo lo que esta conlleva.

Los impulsores del Estado Calentano, entre los que se encuentra el mítico político del sur mexiquense, Guillermo González, definen a su región como pobre, pero también como rica. Pobre porque los gobiernos estatales (Guerrero, Michoacán y Edoméx) mantienen como patio trasero a los municipios calentanos, marginándolos del desarrollo y desaprovechando sus potencialidades. Rica porque fue tocada por las altas bondades de la naturaleza y puede ser una potencia minera, agrícola y ganadera, donde además se produce el mejor Mezcal del mundo.

Para muchos calentanos, la creación de un estado significaría sacar de la pobreza a una región históricamente marginada. También representaría una oportunidad para pacificar los municipios donde el crimen organizado ha encontrado un nicho.

En lo económico, de entrada, el Estado Calentano pasaría a ser la entidad federativa con mayores remesas desde los Estados Unidos de Norte América, donde radican miles y miles de mexicanos calentanos. Además, como entidad federativa, la región de la Tierra Caliente tendría la posibilidad de explotar con responsabilidad sus recursos naturales a fin de generar empleos y derrama económica.

Y por si todo eso fuera poco, en los tiempos por venir, que incluyen la legalización de la Mariguana para uso medicinal y recreativo, el Estado Calentano podría ser el mayor productor de Mariguana Legal en todo el país.

La intención calentana no es nueva, inició en 1996, aunque en ese momento no adquirió mucha fuerza pues el lado mexiquense se abocó a promover la conversión de Luvianos (en ese entonces perteneciente a Tejupilco) en el municipio 123 del Estado de México. Fue en febrero de 2004 cuando calentanos de las tres entidades, Guerrero, Michoacán y el Estado de México, visitaron varios municipios de la Tierra Caliente presentando su propuesta y posteriormente lanzaron una declaración conjunta para la creación del Estado Calentano.

Durante los 15 años que han pasado la idea no se debilitó, más bien se maduró y hoy goza de más simpatías y de mayores posibilidades de concretarse, aunque también hay posturas que no creen necesaria la creación del Estado Calentano y se oponen radicalmente.

En el encuentro programado para finales de septiembre próximo se podrá saber la fuerza de este movimiento y el camino que pueda tomar, pero por vía de mientras en los municipios calentanos del Estado de México, Guerrero y Michoacán ya se habla de convertirse en el Estado 33 de los Estados Unidos Mexicanos.

Lista de municipios que integrarían el Estado Calentano

De Guerrero:

Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirandaro.

De Michoacán:

Huetamo, Turicato, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tuzantla, Nocupétaro, Carácuaro,  Churumuco y San Lucas;

Del Estado de México:

Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos e Ixtapan del Oro.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella