Optimismo de Barrera Baca, tras reunión con diputados

Comparte:

Se desglosó el proyecto de reforma universitaria de la UAEMex, para despejar dudas, informó Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, tras una reunión con diputados de la Jucopo.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Jaime Arriaga

Toluca, Edomex, 28 de junio de 2019.- A pesar de las divergencias, al final resultó fructífera la reunión con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura local, calificó Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad autónoma del Estado de México (UAEMex), luego de tres horas a puerta cerrada, para analizar la propuesta de reforma a la ley universitaria, planteada por el Consejo Universitario.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas del grupo parlamentario de Morena, en el palacio legislativo, donde ansiosamente esperaban los medios de comunicación la salida del rector, quien en un tumultuaria entrevista especificó: “A los diputados les preocupa la democracia interna, les respondimos que está a salvo, por supuesto que es mejorable, cada vez hay una mayor participación de la comunidad universitaria”.

Barrera Baca, sostuvo que no busca su reelección, concluye su periodo en mayo del 2021, la propuesta de reelección es para sucesivas administraciones, como sucede en casi todas las universidades públicas del país.

También nos aclaró de acuerdo con lo dialogado con los diputados, que no hay temporalidad para aprobar el proyecto de reforma a la ley universitaria. El diputado Maurilio (Maurilio Hernández), presidente de la Jucopo, dejó entrever que quizá sea en septiembre próximo cuando se apruebe este proyecto.

Respecto a la propuesta de un grupo de universitarios, promovida paralelamente, Barrera Baca, reconoció que hay muchas coincidencias porque ellos retomaron las propuestas de la Rectoría; sin embargo, hay 14 puntos de discrepancia, los cuales son salvables.

En este sentido, se mostró flexible para reunirse con los disidentes, para fortalecer los puntos de acuerdo, además aclaró que no habrá foros universitarios, para la consulta del proyecto de reforma, pues ya quedó suficientemente discutida por un amplio porcentaje de la comunidad de la UAEMex.

Hubo quien, ajeno a los medios de comunicación, espetó al rector por supuesta falta de democracia, así como algunos que cuestionaron hasta el extremo incriminatorio sobre la deuda del Issemym.

En respuesta Barrera Baca, retomó su camino hacia la salida; buscaba terminar la entrevista, pero los medios aprovecharon la ocasión para preguntar sobre el adeudo al Issemym, cuya respuesta fue que en la institución, se están manejando con absoluta transparencia y honestidad los recursos de la UAEMex.

Además abundó: “Ofrecimos a los diputados nuestra plena disponibilidad para cubrir la deuda total de esta casa de estudios. Plantearemos al Issemym, un acuerdo para firmar un convenio, a fin de que nos concedan, de tres a 5 años, para pagar la deuda, junto con los intereses que señala el Código Financiero, y al mismo tiempo ir cubriendo las cuotas vigentes”.

Las cuotas de los trabajadores están en una cuenta bancaria, pero necesitamos ampliar los plazos para cubrir el total de la deuda. Tenemos más de 600 millones de pesos, no son suficientes. No podemos pagar parcialmente, porque la ley del Issemym no lo permite, sostuvo.

Planteamos a los diputados la urgencia de ampliar los subsidios federal y estatal, necesitamos entre el 15 y 20 por ciento.

Respecto a una demanda del gobierno de Oaxaca, por un presunto fraude de 100 millones de pesos, en contra de la UAEMex, el rector aclaró que están en espera de que se les resuelva un juicio de amparo, que promovió la casa de estudios.

“Ya hubo un primer resolutivo en favor del gobierno de Oaxaca. El amparo que promovimos, es para aclarar que no fue esta casa de estudios, la que incurrió en dicho fraude, sino un grupo de funcionarios que actuaron por cuenta propia, bajo una supuesta representación de la universidad, abusando del cargo y la confianza”, precisó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella