Diputados de Morena visitan hospitales públicos de Ixtlahuaca y Jiquipilco para verificar en qué condiciones funcionan

Comparte:

Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 23 de junio de 2019.- Falta de medicamentos, de médicos especialistas, de equipo de vanguardia y de ambulancias son algunas de las principales carencias detectadas por la diputada Berenice Medrano Rosas (morena), durante la visita sorpresa que realizó al Hospital General de Ixtlahuaca ‘Valentín Gómez Farías’ y al Hospital Municipal de Jiquipilco ‘Hermenegildo Galeana’.

La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura aseguró que mediante el trabajo coordinado entre ciudadanos, médicos y legisladores es posible realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentran los centros de salud de la entidad y garantizar un mejor servicio y atención a los mexiquenses.

Acompañada de la diputada María de Jesús Galicia Ramos, la legisladora explicó que el objetivo de las visitas que ha realizado es obtener información respecto a las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad en las que los legisladores pueden intervenir, así como constatar los datos presentados por el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, en su informe respecto a el abasto de medicamentos en los hospitales del estado, que reporta, es de 85% aproximadamente.

La legisladora precisó que los recorridos se realizan siempre de manera respetuosa, tanto al trabajo de los médicos como a la privacidad de los pacientes, respetando espacios, tiempos y actividades que se llevan a cabo dentro del hospital.

La diputada habló también de los proyectos en los que está trabajando de manera paralela: una iniciativa de ley para la protección de los médicos, un foro para la elaboración de una Ley de Salud estatal, ya que la entidad es la única de la República que no cuenta con una ley en la materia, indicó, y la implementación de campañas para fomentar la prevención y el tratamiento de las enfermedades que más muertes provocan, como son la diabetes, la hipertensión y el VIH.

La legisladora María de Jesús Galicia aseguró que la salud es un derecho que debe garantizarse a toda la ciudadanía, por lo que coincidió en que el objetivo de los recorridos es verificar que los recursos asignados se estén aplicando de manera adecuada, recabar opiniones y, de este modo, trabajar de manera conjunta con el fin de mejorar la condiciones en las que se encuentran los hospitales de la entidad mexiquense.

El director del hospital de Ixtlahuaca, Martín Ezequiel Castillo Robledo, destacó que esta unidad médica registra, en promedio, 350 egresos mensuales de pacientes atendidos satisfactoriamente, lo que refleja la alta productividad de este centro, en incluso, un 200%.

Señaló que este hospital cuenta con un abasto de medicamentos de 60 a 65%, con una plantilla de personal cubierta en 96%, así como con servicio de urgencias las 24 horas del día. Informó que este hospital cuenta con la certificación Hospital Amigo del Niño y de la Niña y obtuvo la calificación de 99.8 por la calidad de sus procesos en su Clínica de Lactancia.

Acompañado de Rocío Montoya Gómez y de Martín Saúl Muñiz, administradora y gestor de Calidad del hospital, respectivamente, Martín Castillo indicó que la principal fortaleza de este centro es la calidad de sus médicos y, como área de oportunidad, considera el contar con la infraestructura y la certificación que les permita recibir a estudiantes de medicina.

Destacó como fortalezas de este hospital el tener un Programa Gestor de Calidad que da atención a las quejas y sugerencias de los pacientes y con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, además de llevar a cabo eficazmente el Código Mater, para la atención obstétrica urgente por parte de un equipo multidisciplinario.

Por otro lado, el director del hospital de Jiquipilco, Hugo Gómez Millán, acompañado de la subdirectora Judith Rubio Pérez, mencionó que esta unidad cuenta con un abasto de medicamentos del 83 a 86%, y señaló como fortaleza principal de este centro el que nunca haya registrado muertes maternas gracias a un buen equipo de ginecología y pediatría, así como el disponer de una red de traslado para pacientes graves y la ejecución del Código Mater en menos de medio minuto.

Sin embargo, señaló que este hospital no cuenta con ambulancias propias y habló de problemas para la contratación de médicos especialistas, ya que pese a la existencia de plazas y vacantes se niegan a trabajar en poblaciones alejadas.

Hugo Gómez destacó la limpieza de sus instalaciones y la entrega de bolsas informativas a las pacientes para fomentar el uso del tamiz auditivo neonatal, prueba que permite detectar la presencia de sordera en los recién nacidos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella