Administración Del Mazo ha entregado 27 mil títulos de propiedad a mexiquenses; esperan llegar a 30 mil este año

Comparte:

Por: Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

San Antonio la Isla, Edoméx, 17 de junio de 2019.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza hizo entrega de 500 títulos de propiedad a beneficiarios de los Municipios de San Antonio la Isla, Toluca, Villa Guerrero, Metepec, entre otros. Destacó que en lo que va de su administración, se han entregado 27 mil títulos y que a finales de 2019 la meta es llegar a los 30 mil títulos de propiedad y así dar certeza jurídica a las familias mexiquenses.

Del Mazo indicó que el título de propiedad se puede obtener a través de diversos procesos, como juicio ordinario, juicio sumario de usucapión, inmatriculación administrativa, cancelación de hipoteca y registro de solares, entre otros.

Manifestó que los propietarios al llevar su proceso en compañía del gobierno estatal, obtienen ahorros significativos, por ejemplo, dijo, emprender un juicio ordinario de usucapión por cuenta propia les costaría entre 30 mil y 50 mil pesos, y al formar parte de este programa sólo gastaron entre 3 mil 500 y 5 mil pesos.

Todos los que participan en este proceso, de la mano del Gobierno del Estado, nos ha permitido que el día de hoy estemos llegando a la entrega del título número 27 mil, son 27 mil familias que han recibido el título de propiedad de sus casas a lo largo de poco más de año y medio de administración, para darles una idea, este número de títulos que se han entregado es casi el 60 por ciento de lo que se entregó en los últimos seis años”.

El Gobernador Del Mazo Maza destacó que para que el proceso sea mucho más rápido, los propietarios deben contar con la documentación completa que se requiere para realizar el trámite.

De igual forma, mencionó que es compromiso del Gobierno del Estado apoyar a las familias mexiquenses a tener un patrimonio qué heredar a las futuras generaciones, iniciando caravanas itinerantes para que las familias se acerquen y tramiten su título de propiedad, destacando que aún hay 230 mil viviendas sin documentación en toda la entidad.

Algunos de los trámites en los que se les ayuda para obtener sus títulos de propiedad se realizan ante el Instituto de la Función Registral (IFREM), en los juzgados civiles y los especializados en materia de usucapión, así como en los procesos que se hacen ante las autoridades municipales y notariales.

Además, el mandatario mexiquense se comprometió a ayudar a las familias de la zona de Valle de Toluca para condonar impuestos, sólo es cuestión de que los Ayuntamientos accedan a las instrucciones del Gobernador.

En su intervención el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, destacó que para la administración estatal es una prioridad que las familias mexiquenses cuenten con una vivienda diga y propia, por lo cual, indicó que por instrucciones del mandatario estatal, se conjuntan esfuerzos entre distintas instancias municipales, estatales y federales, el Poder Judicial, el Colegio de Notarios y el Instituto de la Función Regional,  a fin agilizar y disminuir el costo de los trámites que permiten obtener certeza jurídica sobre sus propiedades.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella