La juventud como protagonista en el cambio climático: La historia de Sofía

Comparte:

Por Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 9 de junio de 2019.- El mundo colapsa, y muchos no podemos llegarlo a ver. La contaminación ambiental ha sido un tema que se ha popularizado en estos días debido a los altos índices registrados en el Valle de México y el Valle de Toluca.

El Estado de México se caracteriza por ser una de las entidades de la República con más habitantes, superando las 10 millones de personas. Esto por ende genera un profundo análisis sobre los usos de plásticos, contaminantes de vehículos, basura, etc. Y sí, también son millones.

Pero la pregunta es ¿Qué estamos haciendo? Realmente con sólo plantar árboles en las zonas metropolitanas ¿solucionaremos el problema? Con mandar al corralón vehículos sin verificar ¿bajarán las partículas contaminantes? Si bien son acciones que ayudan a darle un respiro a nuestro planeta, no es suficiente para que la población tenga la suficiente conciencia de un adecuado cuidado del Medio Ambiente.

Generar conciencia es fundamental para que le dejemos algo a las futuras generaciones, y como bien lo mencionó el Gobernador de nuestro estado, le corresponde a esta generación movilizar las masas antes de que sea demasiado tarde.

Así es como llegamos a la historia de Sofía Rosales, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México y que como lo dice el título de este texto, es protagonista de un verdadero cambio.

Sofía fue partícipe en la Convención de las Partes Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, representando a México en la parte de “Acción Climática Global” a través de foros de educación y juventud donde llamaba a concientizar sobre este grave problema llamado Contaminación Ambiental.

Para que Sofía llegara a ser parte de un evento tan importante como este, compartiendo y aprendiendo con otras personas de lo largo y ancho del mundo, tuvo que presentar un proyecto el cuál nos detalla consiste en el correcto reciclaje de plásticos, tapas y botellas. Este proyecto compitió de entre un total de mil 500 propuestas, lo que hace ver la capacidad de una joven entusiasmada y comprometida con su planeta.

Por otro lado, Sofía asegura que la Universidad Autónoma del Estado de México le ha brindado todas las herramientas para su desarrollo académico y que de igual forma siempre estará agradecida con su alma máter por la difusión para que pudiera llegar hasta donde está.

“Ser una influencia responsable, seguir estudiando para hacer llegar el mensaje adecuado a las personas que están a mi alcance y continuar la labor para heredar un mejor mundo a las nuevas generaciones y siempre ser congruente entre lo que pienso y hago”. Palabras de Sofía que alientan y nos hace pensar en que la juventud en México, de verdad está comprometida con un verdadero cambio para nuestra sociedad y nuestro planeta.

Las acciones y el apoyo que ha recibido esta joven emprendedora y ambientalista del EDOMÉX nos pone de ejemplo que los reflectores y las cámaras deben voltear en muchas ocasiones a historias como ésta, historias que además de ser una verdadera inspiración moral, demuestran una vez más que no todas las acciones emitidas y dichas en un micrófono por alguien con más peso, tienen un verdadero compromiso con el planeta. Sofía es un talento mexiquense, no lo dejemos morir.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella