Arturo Chavarría, recibe bastón de mando indígena

Comparte:

*El cuarto regidor, Arturo Chavarría, pidió reforzar las luchas reivindicativas de los derechos y la cultura indígenas.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 24 de mayo de 2019.- Defendamos nuestros recursos naturales, mantengamos la frente en alto por el orgullo de ser indígena y trabajemos con tenacidad, para refrendar sus derechos y cultura, convocó Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor, tras haber recibido el bastón de mando, de manos de representantes de pueblos originarios, de esta municipalidad.

Al llevarse a cabo el foro “Pueblos originarios”, acompañado de representantes indígenas, Chavarría Sánchez, también convocó a los presentes a participar en la elección para elegir autoridades indígenas, luego que el Tribunal Electoral del Estado de México, falló en favor de una impugnación solicitada por los representantes indígenas de las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán y Santiago Tlacotepec, al ser impedidos de participar en las elecciones.

También convocó a los pobladores de las faldas del volcán Xinantécatl, a defender sus ejidos, de la voracidad de inversionistas que buscan despojarlos de sus propiedades para devastar la zona, construyendo zonas habitacionales o centros deportivos, sacrificando la extensión boscosa.

Antes, Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena, convocó a mantener la unidad indígena basada en la vocación de trabajo y amor a sus comunidades, porque sólo de esa manera se podrán conservar los valores y principios.

En marzo pasado se emitió por primera vez en un municipio de la entidad, una convocatoria para realizar elecciones electorales para designar direcciones indígenas. Sin embargo, dicho proceso tuvo omisiones, al no considerar a dos zonas que están consideradas como pueblos originarios, por eso durante la primera mitad de junio, se llevará a cabo dicha elección.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella