Javier Medina Peñaloza rechaza que el modelo de brazaletes electrónicos para la reinserción social sea ineficaz

Comparte:

Por: Alejandro Olivares/Apocaliptic.com

Toluca, México, 29 de abril de 2019.- Luego de que un asaltante del transporte público capturado in fraganti en el municipio de Ecatepec presentara un brazalete electrónico de monitoreo, hecho que provocó en la población dudas sobre si este modelo realmente funciona, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Javier Medina Peñaloza, aseguró que se trata de un caso aislado que no pone en entredicho la eficacia de este programa.

Señaló que este modelo concedido a personas procesadas por delitos no graves y primodelincuentes es, en realidad, la mejor opción para efectos de rehabilitación que usa mecanismos alternativos a la pena de prisión.

Aseguró que los juzgadores del Poder Judicial revisan los perfiles de los candidatos a usar el brazalete electrónico para determinar su aplicación como medida cautelar o como beneficio para la sentencia, y toman en cuenta las circunstancias de los hechos y la personalidad del acusado, por lo que el caso de Ecatepec es el primero que burla al sistema, aunque igualmente fue capturado.

Detalló que actualmente en el estado, son 400 procesados los que se encuentran bajo este modelo que busca la reinserción social y evita la sobrepoblación en las prisiones.

Finalmente aclaró, que el monitoreo de dichos brazaletes es competencia de otras instancias, pues la participación del Poder Judicial se limita a determinar si este tipo de sentencias proceden o no, según sus observaciones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella