Pocos estudiantes mexicanos que se van de movilidad aprovechan el viaje en el ámbito académico: investigadora

Comparte:

* En México la movilidad internacional está estancada en el plano anecdótico, es decir, la mayoría de los alumnos se queda únicamente con las experiencias turísticas de su viaje.

* 0.5 por ciento de estudiantes mexicanos tiene acceso a movilidad internacional.

Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 27 de abril de 2019.– Apenas 0.5 por ciento de los estudiantes mexicanos tiene acceso a la movilidad internacional y con ello, la mayoría pierde la posibilidad de conocer otra cultura y forma de acercarse al conocimiento, afirmó la experta Alma Maldonado Maldonado, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al participar en el Tercer Foro de Competencia Lingüística. La internacionalización e innovación de la educación y la universidad, que se llevó a cabo en la UAEM, detalló que se registra mayor movilidad internacional en universidades privadas, como resultado de la situación social y económica de los estudiantes y el manejo de idiomas.

En la Facultad de Lenguas de la Autónoma mexiquense, la especialista del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) puntualizó que las instituciones públicas de educación tienen el reto de consolidar su internacionalización.

España, abundó, es el país en el que más estudiantes mexicanos realizan estancias académicas, seguido de Estados Unidos. Indicó que durante 2016 más de 14 mil estudiantes mexicanos realizaron movilidad en Europa, casi siete mil en Norteamérica y cinco mil en América del Sur.

Por otra parte, consideró que en México la movilidad internacional está estancada en el plano anecdótico, es decir, la mayoría de los alumnos se queda únicamente con las experiencias turísticas de su viaje y pocos son los que aprovechan en el ámbito académico.

“No se ha trascendido en los efectos a mediano y largo plazo de la movilidad internacional, no se ha puesto el interés necesario en observar el proceso de profesionalización de los jóvenes”.

Aseveró que es fundamental que las universidades sumen esfuerzos para que, sin salir del país, los estudiantes tengan experiencias de internacionalización, a través de cursos y conferencias en línea con profesores de otras partes del mundo; además, dijo, es fundamental afianzar la enseñanza de otras lenguas, en particular del inglés.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella