El Sistema de Afores, se traducirá en indigencia masiva: Arturo Huerta

Comparte:

* Arturo Huerta González, académico en economía social, alertó que de seguir el Sistema de las Afores, no será posible que los jubilados puedan vivir con decoro, auguró amento de indigentes ancianos, si no hay in cambio en dicho sistema.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Priego

Toluca, Edomex, 12 de abril de 2019.- La política económica del país no es imparcial, por el contrario está alineada conforme a los intereses del grupo o los grupos de poder. Es imprescindible un viraje radical al modelo económico para superar todas contradicciones que hoy padecemos, sobre todo en lo referente a las Afores, asentó el doctor Arturo Huerta González, en su conferencia magistral, “Afores: Mitos y Realidades”.

Auspiciada por la dirigencia estatal y el grupo parlamentario del PT, el especialista, apuntó que en la actualidad, es evidente la pérdida de fuentes de empleo, por eso el sector informal va creciendo exponencialmente. El 60 por ciento de la población económicamente activa está ubicada en la economía informal; no tiene salarios asegurados ni mucho menos prestaciones laborales.

Este problema de desempleo o empleo informal lleva a la baja los salarios, entonces las cotizaciones al Sistema de Fondo de Retiro, que equivalen a un porcentaje del salario, colocan a millones de empleados en un irreversible proyecto de indigentes, alertó.

En 1980, había 23 trabajadores activos por un jubilado, hoy en día, hay 3 trabajadores activos por un jubilado; por lo tanto no hay recursos para cubrir las pensiones, el gobierno no tiene para cubrir estas pensiones, de ahí surge este sistema de cuentas individuales de cotización para disminuir las pensiones sobre las finanzas públicas, a costa de mermar la pensión del trabajador, es esta la esencia de las afores, concluyó.

A este evento también acudieron el diputado petista, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, quien es presidente de la comisión del Trabajo, Previsión social y Seguridad, de la LX legislatura y Norberto Morales, coordinador estatal del PT.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella