Rector Barrera llama a universitarios a defender la Autonomía de la UAEM

*Jugadores del equipo de futbol publicaron imagen de respaldo a la autonomía.

Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 7 de abril de 2019.- Al confirmar que en los próximos días entregará a la LX Legislatura del Estado de México la propuesta institucional de reforma a la Ley de la UAEM en compañía de los universitarios, quienes la construyeron con base en un debate al interior de la institución, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, llamó a la comunidad universitaria a mantenerse alerta y actuar con serenidad, inteligencia, unidad y firmeza para defender la autonomía de esta casa de estudios.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, durante la presentación de la conferencia “La autonomía y el gobierno en las universidades públicas de México”, el rector Barrera Baca rechazó la propuesta de reforma a la Ley Universitaria presentada en la LX Legislatura del Estado de México, la cual “ignora el gobierno legítimo de la institución y los deseos de transformación de los auténticos universitarios”.

A kilómetros de distancia, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, antes de salir a jugar el Partido de la Jornada 14 del Clausura 2019 de la Liga de Ascenso MX, los Potros FC de la Universidad Autónoma del Estado de México expresaron su apoyo total a la defensa de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense con una imagen que compartieron en redes sociales.

El rector, por su parte, enfatizó que “es momento de demostrar, de manera voluntaria y pacífica, los legítimos deseos para actualizar el régimen interno de la institución y modular las relaciones de la UAEM con los poderes instituidos de la entidad y el país”.

La iniciativa presentada en la Legislatura, sostuvo,  socava la vida académica de la Autónoma mexiquense, impone reglas de autogobierno que promueven el conflicto y se propone defenestrar, en un plazo de 60 días, al rector y al Consejo Universitario.

Alfredo Barrera Baca expresó que la libertad de pensar, discernir, enseñar e imaginar seguirá siendo central en la vida de la comunidad de la máxima casa de estudios mexiquense y afirmó que es fundamental redefinir el sentido de la autonomía universitaria, acorde a los tiempos actuales, así como clarificar su papel ante los relevos políticos.

Al dictar la conferencia “La autonomía y el gobierno en las universidades públicas de México”, Imanol Ordorika subrayó que la autonomía es el poder que tiene una universidad para gobernarse a sí misma sin control externo. “Esta es la autonomía en su forma pura”.

Resaltó que la universidad es una institución política de la sociedad, aunque no en el mismo sentido que una cámara de diputados o un partido. Se trata, dijo, de entender que en ella coexisten visiones diferentes sobre el futuro de la propia institución y el país, que no existe una verdad absoluta y sí vías institucionales para canalizar las diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*