Edomex se convierte en el 7º estado en aprobar la Guardia nacional

*A pesar de algunas diferencias, el total de las fracciones legislativas del Congreso local, aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Priego/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 05 de marzo de 2019.- Por unanimidad, el pleno de la LX Legislatura, aprobó la creación de la Guardia Nacional, convirtiéndose en la séptima entidad en avalarla, detrás de Tabasco, Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero y Nuevo León.

Durante la sesión de esta tarde, se aclaró que la minuta precisa que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República, podrá disponer de la Fuerza Armada permanente, en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

De igual manera, los legisladores votaron a favor, por mayoría las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa, aunque en este tema el PRD se abstuvo y el diputado de Morena, Max Correa votó en contra.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, estimó que la Guardia Nacional es importante pues ayudará a combatir la violencia y la inseguridad y consideró que hay medidas que parecen radicales, pero son necesarias. De acuerdo con la minuta del proyecto, esa institución será de carácter civil, disciplinado y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*