La UAEM es una institución plural y consciente de su responsabilidad social: Barrera Baca

Comparte:

*El rector presentó su Segundo Informe.

Alejandro Olivares/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priwego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 3 de marzo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, llevó a cabo el Segundo Informe Anual de Actividades de la Universidad, donde reveló un ejercicio de presupuesto por 5 mil 157 millones de pesos.

Ante el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el rector reconoció el respaldo del gobierno federal y estatal por los subsidios otorgados a la máxima casa de estudios, por un valor de 2 mil 169 millones y 2 mil 259 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, informó sobre la integración de un proyecto de reforma a la Ley de la Universidad, creada en 1992, que será entregada al Poder Legislativo, y con el que se pretende modernizar funciones sustantivas, potenciar la investigación, democratizar la vida académica, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, además de propiciar una mayor eficiencia administrativa.

Por otro lado, el rector afirmó que se intensificó la documentación para solventar las observaciones derivadas de la fiscalización de las cuentas públicas 2011-2016, por parte del Órgano Superior de Fiscalización y de la Auditoría Superior de la Federación, con una y tres observaciones, respectivamente, y que se suman a las 24 observaciones de seguimiento, 19 concluidas sin responsabilidad alguna, y 19 con procedimiento resarcitorio.

“Somos una institución científica, plural, comprometida con la honestidad y empeñada en la transparencia, consciente de nuestra responsabilidad histórica y social”; puntualizó.

Resaltó la conclusión de 12 de las 47 construcciones que se iniciaron el año pasado con una inversión de 210 millones de pesos, entre las que destacan la Unidad Académica Profesional Acolman, la biblioteca para el Centro Universitario Amecameca, y el gimnasio del Centro Universitario Valle de Chalco.

Con respecto al 2017, la comunidad universitaria conformada por Medio Superior, Superior y Estudios Avanzados, creció en casi 3 mil, para un total de 84 206 alumnos, 38 194 de ellos becados con una inversión de 115 millones de pesos.

“Prosigamos haciendo de la autonomía terreno fértil para que intelectuales y artistas continúen cumpliendo con su función crítica ante todo fenómeno social, pero sobre todo abrámosle caminos para seguir cumpliendo con lo que la sociedad y la patria le ha solicitado a la universidad pública: conocimientos fidedignos, soluciones asequibles, profesionistas competentes, ciudadanos ejemplares”.

Por su parte, el gobernador mexiquense reiteró su respaldo a la Máxima Casa de Estudios del Estado de México: “nuestra máxima casa de estudios mexiquense tuvo siempre el respaldo de todos los poderes, del ejecutivo y legislativo, para fortalecer su presupuesto”.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella