Metepec, primer municipio que firma el Convenio de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

*En esta administración promovemos políticas públicas orientadas a la igualdad de género: Gaby Gamboa.

Apocaliptic.com

Metepec, México, 15 de febrero de 2019. En el marco del Día de la Mujer Mexicana, el gobierno de Metepec llevó a cabo la firma del Convenio de colaboración en materia de Protección de los derechos políticos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y una vida libre de violencia para mujeres y niñas.

Con este acuerdo celebrado en coordinación con la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos Políticos de las Mujeres A.C. (CNDM), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Metepec se convierte en el primer municipio a nivel nacional en contar con dicho documento en pro de la igualdad de género.

“En esta administración promovemos políticas públicas orientadas a la igualdad de género, que permitan a mujeres y a hombres tener las mismas oportunidades para desarrollar su potencial, garantizar el respeto de sus derechos humanos y dignidad, y con ello contribuir al desarrollo del municipio”, señaló la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez.

Refirió que el plan estratégico para alcanzar la igualdad de género en Metepec contempla la promoción a la protección y defensa de los derechos de las mujeres, de los niños, niñas y adolescentes; identificación e inhibición de conductas de discriminación y violencia contra ellas; la eliminación de todas las prácticas nocivas a la igualdad de género; y motivación a la participación plena de las mujeres en las decisiones de la vida política, económica y social del municipio; entre otras acciones.

Por su parte, la presidenta de la CNDM, Joanna Alejandra Felipe Torres, dio a conocer que el Convenio es un ejemplo de lo mucho que se puede lograr en favor de la igualdad, teniendo como meta final, documentar los aprendizajes del proceso de implementación del sistema de gestión de equidad de género -propiciando retroalimentación entre las administraciones públicas municipales-, y difundir sus experiencias y buenas prácticas.

Entre los puntos del Convenio, destacan: garantizar que la normatividad orgánica municipal promueva y proteja los derechos humanos de las mujeres; capacitar a todas las personas que integran la administración pública municipal en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y no discriminación; promover la paridad sustantiva en la integración de los órganos directivos de la administración pública municipal; así como realizar presupuestos con perspectiva de género y garantizar  la disponibilidad de recursos presupuestales para implementar acciones a favor de las mujeres y niñas, entre otros.

El Convenio también fue firmado por la consejera del IEEM, Laura Daniela Durán Ceja y el presidente del TEEM, Crescencio Valencia Juárez, quienes coincidieron en señalar que el municipio es el espacio donde se ejecutan las políticas públicas primarias desde las cuales se puede mejorar la calidad de vida, en este caso, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Reconocieron igualmente la voluntad política de la presidenta municipal Gaby Gamboa, por impulsar los compromisos con la sociedad para difundir las estrategias que eviten la violencia, convirtiendo círculos viciosos en virtuosos.

Durán Ceja, confío que el ayuntamiento encabezado por una mujer, tendrá sin duda, dijo, políticas incluyentes que detonarán en el empoderamiento de la mujer.

Con este convenio, el gobierno de Metepec fortalece el cumplimiento puntual de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y contribuye al crecimiento de una sociedad armónica y plural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*