Aprueban reformas a la Constitución mexiquense en favor de animales

Comparte:

*En forma preliminar, pues todavía falta que sesione el pleno, los diputados de la LX Legislatura local, aprobaron reformas a la Constitución mexiquense, para considerar a los animales como seres vivientes racionales y sensibles, no humanos.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Jaime Arriaga

Toluca, Edomex, 11 de febrero de 2019.- Reconociendo la necesidad de concientizar a los propietarios de mascotas, para que sean responsables con sus animales y no los echen a la calle, los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático, de la LX Legislatura local, aprobaron por unanimidad reformas constitucionales para considerar a los animales como seres vivientes racionales y sensibles, no humanos.

Durante la sesión de comisiones, los congresistas votaron en favor de dicha propuesta, pero alertaron sobre la necesidad de trabajar para ampliar la infraestructura que dé cobijo a los animales en las calles, sobre todo, ante la posibilidad de que estos se conviertan en un peligro.

Al respecto, Luis Antonio Guadarrama, del PT, advirtió que se han registrado diversos ataques de jaurías a personas, que incluso, ha costado la vida de estas últimas. En Toluca, el año pasado perecieron 9 y otras 3 fueron hospitalizadas, rememoró.

Ejemplificó que en Tecamac y Tenancingo, la semana pasada, una mujer perdió la vida, en el primer municipio y en segundo dos menores de 5 y 7 años, fueron agredidos, la primera por un pitbull que mató a la menor y en el segundo causo una jauría dejó gravemente herido a un niño.

En este sentido, los legisladores observaron que el problema, más que los mismos perros, es la gente, la cual procede en forma irresponsable, antes de cuidar a sus mascotas, además de no esterilizarlas, a pesar de que en los 125 municipios, cada año, son promovidas dos o tres campañas de esterilización de mascotas.

Antes, sesionó la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la comisión Para la Igualdad de Género, en la cual aprobaron agregar al nombre oficial de la LX Legislatura, la leyenda “La legislatura de la paridad de género”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella