El Espino en disputa, entre Lerma y Otzolotepec, nadie quiere ceder

Comparte:

*Una decisión unilateral del INEGI, privó a Otzolotepec, el año pasado, de la comunidad El Espino, cediéndosela a Lerma. Ahora, la disputa entre ambas autoridades municipales, se está dirimiendo en la LX Legislatura.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Jaime Arriaga/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 15 de enero de 2019.- “Yo invito a mi homóloga a que reconozca la extensión de nuestro municipio y no reclame de más”, espetó el acalde priista, de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, a su par de Otzolotepec, Érika Sevilla Alvarado, de Morena, con respecto al reclamo de la comunidad El Espino, que hasta el año pasado había pertenecido a este último.

Lo que prometía una sesión protocolaria, de la comisión de Límites Territoriales, de la LX Legislatura local, se convirtió en una liza de disputas, luego de exigir la alcaldesa, a su homólogo, que respete los límites de ambas demarcaciones y “devuelva el territorio en cuestión”.

La disputa de dicha comunidad, surgió luego que el INEGI, movió dicha comunidad hacia la jurisdicción de Lerma, sin mediar ningún procedimiento antes para tomar dicha determinación, lo cual originó que en diciembre pasado, la población de El Espino, se viera afectada cuando fue a recoger, a la cabecera de Otzolotepec, los beneficios de los programas federales, pues se les informó que sería en Lerma donde los atenderían.

Derivado de esa decisión, pobladores de dicho polígono, se trasladó a la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo mexiquenses, para demandar su intervención y exigir que se les respetara su pertenencia a Otzolotepec.

Ante el encono que iba en aumento entre las autoridades municipales, pues el alcalde de Lerma no admitió desprenderse de El Espino, los legisladores declararon un largo receso, de tal forma que en los siguientes días continuará la disputa.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella