Por desabasto de gasolina, daños económicos mayores a mil 500 MDP, en el Edoméx: empresarios

Comparte:

*Líderes del sector empresarial de la entidad solicitaron a los tres órdenes de gobierno desarrollar un plan integral para atender la contingencia.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apócaliptic.com

Toluca, Edomex, 10 de enero de 2019.- El desabasto de gasolina ha generado, entre otros daños, pérdidas al comercio, por 1,502 millones de pesos en la entidad, en estos siete días en que se declaró la contingencia, además se redujo en un 20 la venta de abarrotes, alertaron líderes empresariales mexiquenses.

En rueda de prensa, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Gasolineras en la entidad, así como Laura Teresa González Hernández, consejera nacional y vicepresidenta de enlace legislativo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de ese organismo en el Valle de Toluca, entre otros, agradecieron la ayuda del gobierno del estado, al gestionar ante PEMEX, 19 mil barriles diarios para la entidad.

De las 193 unidades de servicio (gasolineras), en el Valle de Toluca, 142 están sin operar, por la falta del combustible, lo cual ha generado molestias y enconos con brotes violentos, por lo que este mismo día la Asociación de Gasolineras, difundirá un decálogo de civilidad, para llamar a la cordura y comprensión a los usuarios, pues en muchas ocasiones recriminan a los empleados, sin que ellos sean responsables de la contingencia.

Asimismo los representantes empresariales coincidieron en solicitar al director de Petróleos Mexicanos, iniciar hoy el abasto de 151 pipas diarias acordado con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, además, dar pronta respuesta a la propuesta emitida ayer por el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, e hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para trabajar de forma coordinada y desarrollar un plan integral para atender la contingencia.

José Luis Martínez Semerena, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros, en la entidad, mencionó que la disminución de clientes en el sector abarrotero está entre el 15 y 20% de lo habitual, lo cual impacta en la baja de ventas.

También, los empresarios reprocharon el aumento del servicio de taxis y transporte colectivo, porque el problema del desabasto, es por logística, ya que la existencia es suficiente, lo cual se debe resolver en unos días más.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella