Por unanimidad, 60 Legislatura del Edoméx aprueba Presupuesto 2019

Comparte:

*En una sesión dominical que duró 8 horas, las fracciones parlamentarias, encabezadas por la mayoría de Morena, avalaron  un presupuesto mayor a 288 mil millones de pesos.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 30 de diciembre de 2018.- Tras varios disensos y aclaraciones, el pleno de la LX Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos de 2019, en 288 mil 98 millones 574 pesos, de los cuales 151 mil 986 millones se destinarán al combate a la pobreza y el rezago social, lo cual representa 67 por ciento del gasto programable.

Al presentar el paquete fiscal, consistente en el Presupuesto de Egresos, las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, así como las reformas y adiciones a los códigos Administrativo y Financiero de la entidad, y otros ordenamientos jurídicos, los legisladores alcanzaron acuerdos que acrisolaron en la unanimidad.

El dicho dictamen, se estimó para fortalecer la educación superior, que a la Universidad Autónoma del Estado de México, se le destinaran mil 163 millones de pesos más de lo planteado por el Ejecutivo mexiquense, por lo que contará con cinco mil 693 millones de pesos, similar a la ejercida este año.

Otro de los puntos conflictivos fue la asignación del presupuesto al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). Los diputados asignaron mil 599 millones de pesos más de lo propuesto por el Poder Ejecutivo, por lo que para el próximo año alcanzará un presupuesto de 24 mil 845 millones de pesos.

Se aprobó la reducción de 500 a 100 millones de pesos para Protección Civil de los municipios; en caso de un desastre natural se puede solicitar presupuesto a la Secretaría de Finanzas, se aclara en el documento.

Al Instituto Electoral del Estado de México, se le disminuyeron 130 millones de pesos, mientras que al Tribunal Electoral del Estado de México, la reducción fue de 20 millones de pesos.

Respecto al sector salud de la entidad, los diputados lo beneficiaron con un presupuesto de 26 mil millones de pesos, además de que al Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM),  se destinarán cuatro mil millones de pesos, que se sumarán a los cinco mil millones del presupuesto federal, además de que incrementaron los recursos para el Sistema Anticorrupción.

Dentro de la reasignación del FEFOM, destaca el 250 por ciento más del presupuesto para los municipios.

Además se aprobó una disminución de 300 millones de pesos a las asignaciones del Poder Legislativo, una cantidad igual para el Poder Judicial, así como dos mil 100 millones de pesos para el Poder Ejecutivo, correspondientes a gasto corriente.

La aprobación de las iniciativas permitirá a los ciudadanos un mejor acceso a la información, con más transparencia e instrumentos para combatir la opacidad en el manejo de los recursos públicos, como la de los 70 fideicomisos que ascienden a 25 mil 558 millones de pesos y que 33 son del gobierno del Estado de México y 27 del sector auxiliar, Será obligación de la Legislatura vigilar su funcionamiento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella