Consulta Infantil y Juvenil 2018 recaba más de 5 millones de opiniones

Comparte:

Apocaliptic.com

Toluca, México.- A través del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la cual recabó la opinión de más de 5 millones de niños y adolescentes del país respecto a diversos temas, lo que representa una valiosa herramienta para las instituciones en la creación de políticas públicas que salvaguarden sus derechos.

Esta consulta, que se ha llevado a cabo cada 3 años desde 1997, recabó la opinión de niños y niñas de entre 6 y 12 años, y de adolescentes de entre 12 y 17, a través de modalidades impresas, electrónicas, e incluso por medio de dibujos.

Martín Martínez Cortázar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, detalló que los participantes externaron su opinión en cuanto a sus derechos, equidad de género y sus espacios de convivencia como el hogar, la escuela y su comunidad. Asimismo, aseguró que dicha consulta también revela los lugares en los que los participantes se sienten más seguros, en qué personas confían más y si han sido víctimas de violencia o maltrato.

“Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y como tales tienen derecho a participar, a ser escuchados, a opinar sobre los asuntos de su interés, así como la atención de los problemas que los aquejan”, afirmó.

Por su parte, Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de México, precisó que sólo esta entidad aportó más de 800 mil opiniones recabadas, siendo un gran referente para organismos gubernamentales en la creación de una agenda política que integre la voz de la niñez y la juventud mexiquense.

También articula acciones particulares de sectores públicos y privados para desarrollar mecanismos que garanticen, protejan, respeten y promuevan el pleno goce de derechos de niños, niñas y adolescentes; enfatizó.

Por otro lado, Pedro Zamudio González, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, adelantó que los resultados finales de esta consulta – la cual se realizó a finales de Noviembre – se liberarán a mediados de febrero, afirmando que todas las opiniones serán interpretadas por especialistas.

Zamudio extendió un agradecimiento a las niñas, niños y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, así como a los voluntarios, aliados y organizaciones involucradas en la organización de este proyecto que busca representar la opinión de este sector.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella