Los nuevos alcaldes ya no tendrán la presión de laudos; los pagará el gobierno estatal

Comparte:

Reporte: Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 13 de diciembre de 2018.- Debido a las deudas millonarias por laudos laborales, que tendrían que enfrentar las autoridades municipales entrantes, que en conjunto rebasan los 7 mil millones de pesos, la bancada de Morena, aprobó reformas a las leyes Orgánica Municipal, de Responsabilidades y de Contratación Pública del Estado de México, para librar a los nuevos alcaldes de esos pagos, los cuales serán absorbidos por el gobierno estatal.

Durante la sesión plenaria, la diputada, morenista, Elba Aldana Duarte, presentó la iniciativa, donde justifica que los 125 ayuntamientos se verían obligados a desembolsar millones de pesos en laudos, sacrificando seguridad y obra pública, por eso la propuesta de reformas, quedó dispensada de trámite a comisiones para que entre en vigor el lunes 17.

En contra protestaron PRI, PRD y PAN, luego de argumentar que el tema se sacó “fast track”, cuando era necesario analizar y dar tiempo para integrar una mejor reforma. En respuesta los legisladores de Morena, señalaron que no hay tiempo, pues estanos a dos semanas para que asuman funciones los nuevos alcaldes.

La aprobación se dio por mayoría de votos, con 42 de Morena y PES, mientras que los ocho del PT, se abstuvieron, tras argumentar que no se les consultó la resolución.

En la Ley Orgánica Municipal se eliminó el segundo párrafo del artículo 50, que establece que el presidente municipal y los representantes legales del ayuntamiento, son responsables por la falta de seguimiento y atención de los litigios laborales en contra del ayuntamiento.

Los legisladores de Morena explicaron que en el paquete fiscal para el 2019, se hará el apartado para dar cabal cumplimiento a los pagos, sin afectar lo más mínimo a los alcaldes entrantes.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella