Se buscan consejeros ciudadanos para la CODHEM

Comparte:

Reporte: Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 11 de diciembre de 2018.- En su reunión de este día, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de la 60 Legislatura del Estado de México, invitó a organizaciones públicas y privadas, grupos sociales, así como a la población en general a presentar propuestas de candidatos a consejeros ciudadanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Sin embargo, los diputados mexiquenses avisan al 5 para la hora, pues en la invitación urgen a que las propuestas se realicen a más tardar el próximo viernes 14 de diciembre, es decir dentro de 2 días.  Las propuestas deberán presentarse en la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un horario de 9 a 18 horas.

En la convocatoria se especifica  que se designarán dos consejeros ciudadanos y se elegirá o reelegirá a uno o una de extracción indígena. También exige que los candidatos deberán cumplir los requisitos que establece el artículo 40 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de México y el acuerdo de la Legislatura avalado en sesión del Pleno el pasado 6 de diciembre.

Entre los requisitos se impone gozar de reconocido prestigio y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, así como contar con experiencia en derechos humanos.

El procedimiento aprobado con el voto unánime de los diputados miembros de la Comisión legislativa añade que el 17 de diciembre entrevistarán a los candidatos que disponga la Jucopo, órgano al cual, ese mismo día, la Comisión remitirá un informe de las entrevistas para que prepare un acuerdo en el que proponga al Pleno legislativo a los candidatos idóneos que pasarían a formar parte del Consejo Consultivo de la Codhem, órgano colegiado de opinión sobre el desempeño del Organismo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella