Por mayoría de votos, 60 Legislatura abroga Ley ISSEMyM

Comparte:

*En una sesión tensa, donde priistas y panistas hicieron un frente contra el resto de las bancadas.

Reporte: Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 6 de diciembre de 2018.- Con los votos en contra de la bancadas priista y panista, este jueves fue abrogada la Ley de Seguridad Social, conocida como Ley ISSEMyM, la cual entraría en vigor el primero de enero, mientras a las afueras del Congreso, un centenar de servidores públicos, lanzaban consignas e insultos de traición a los diputados de Morena. Cuando se les informó sobre la anulación de las reformas, cambiaron sus arengas a clamores de júbilo y porras a los mismos diputados.

Después de la participación de los legisladores del PRI y PAN, estas bancadas abandonaron el salón de sesiones en protesta por la imposición de la mayoría conformada por Morena, PES, PRD y PT.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, advirtió que quienes no pagan las cuotas, como los municipios y la UAEM deben hacerlo, pues al no cubrirlas abonan al quebranto, violan la ley y podrían incurrir en un delito al retener las cuotas de los trabajadores.

Respecto a la abrogación aseguró que la decisión es responsable, no pone en riesgo al instituto y justificó que optaron por la figura de abrogación porque se trata de eliminar todo y dejar limpio el camino para tener una nueva ley donde participen todos los involucrados.

De esta forma, la ley vigente será la anterior a las reformas efectuadas en el último mes de la administración del ex gobernador, Eruviel Ávila.

Benigno Martínez, diputado de Morena, dio lectura a la propuesta de abrogación, donde explicó que la medida, deriva de reconocer el derecho de los trabajadores para garantizar el acceso a los servicios de salud, pues la norma aprobada no era solidaria, afectaba los derechos de los trabajadores, y limitaba el derecho a la salud.

Esa norma, dijo, aumentaba las cuotas de los derechohabientes y las aportaciones de las instituciones, incrementaba la edad y el tiempo de servicio, buscaba liberar al patrón de los riesgos del trabajo de los servidores públicos, pero además era discriminatoria porque restringía el derecho a pensiones, dejaba fuera a parejas del mismo género, modificaba el sistema de pensiones con el argumento de que de no hacerlo, colapsaría el sistema de pensiones pues en estos momentos se paga a más de 59 mil personas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella