Niños de Tejupilco llevan más de un año tomando clases a la intemperie

Comparte:

*No les han reparado su escuela tras el sismo de septiembre del 2017.

Reporte: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com
Fotos: Alejandro Olivares/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 29 de noviembre de 2018.- El maestro Crispín Salazar Olascuaga acusó a las autoridades educativas del Estado de México y al Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFE) de no ejercer los recursos aprobados (500 mil pesos) para las reparaciones de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de Tejupilco (Comunidad de El Rodeo C.C.T. 15EPR1243A), que resultó afectada en el sismo de septiembre del 2017.

El profesor de dicha primaria se apersonó en la Cámara de Diputados del Edoméx para solicitar la intervención del diputado Benigno Martínez García, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a fin de que se atienda la situación tan apremiante que viven decenas de niños que llevan más de un año tomando clases en la intemperie.

El maestro Crispín, como le llaman en Tejupilco, aseveró que los recursos para las reparaciones están autorizados e incluso se contrató una empresa local para realizar los trabajos, pero hasta el momento no se han generado los contratos obligados por lo que la empresa no ha emprendido ninguna acción.

Según el profesor, el gobernador Del Mazo giró órdenes para reparar la escuela e incluso hace un mes su gobierno liberó 500 mil pesos, pero que no se han ejecutado de manera inexplicable, siendo el INIFE donde el procedimiento está detenido.

En total son cuatro las aulas que resultaron dañadas en el sismo y quedaron inservibles en la primeria en mención. Al respecto, el diputado Benigno Martínez García señaló que los legisladores tienen conocimiento de este caso y le estarán dando seguimiento pues es una situación apremiante para los niños estudiantes.

También recordó que la Legislatura solicitó un informe para que la parte encargada de ejercer los recursos para reconstrucción y reparación de escuelas, detalle los montos ejercidos y en dónde se aplicaron esos recursos.

El diputado ofreció que en próximos días dará información sobre el censo de escuelas afectadas por el sismo en el Estado de México y también sobre la situación de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Tejupilco.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella