Rector Barrera zanja polémica con diputados; establecerán mesa de diálogo

Comparte:

Reporte: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com

Toluca, México, 22 de noviembre de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México zanjó la polémica con los diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso Mexiquense y anunció que este mismo día entrará en contacto con los legisladores Azucena Cisneros y Benigno Martínez, quienes ayer manifestaron su disposición al diálogo, para acordar una mesa formal de conversación en la que se tratarán todos los temas que preocupan a los congresistas.

Entrevistado en la Facultad de Odontología de la UAEM, el rector señaló que en dicha mesa se podrá hablar de los casos de acoso sexual, despidos injustificados y supuesto maltrato a los alumnos. En el primer tema, el rector reconoció que en la institución se tiene conocimiento de 40 casos de acoso de sexual, de los cuales 10 ya tuvieron una resolución que derivó en la recisión definitiva de contratos contra 10 profesores, mientras que el resto se encuentran en desahogo de los procedimientos. “Los casos que conocemos se han atendido con estricto apego a los derechos humanos de los involucrados. No hay negligencia”.

Sobre los presuntos despidos injustificados de docentes, el rector Barrera negó su existencia y más bien, explicó, se trata de recisiones laborales por incumplimiento de trabajo, que son las últimas etapas en las que la institución se ve obligada a tomar medidas porque la relación laboral ya no prospera, pero todas las decisiones en ese sentido son apegadas a la normatividad en materia de trabajo.

A pesar de los recientes cruces de declaraciones protagonizados por el propio rector algunos diputados de Morena, Alfredo Barrera Baca descartó que exista una persecución en contra de la universidad o de él mismo por parte de los diputados y consideró que los señalamientos y exhortos hacia la UAEM responden al interés legítimo de los legisladores por conocer la situación que impera en la casa de estudios.

Sin embargo, el rector pidió a los diputados que se den la oportunidad de conocer a la universidad y antes de expresar una duda sobre la UAEM o un calificativo se permitan preguntar a las instancias universitarias qué es lo que están haciendo, qué resultados está alcanzando la universidad y, a partir de ahí, en conjunto poder establecer algunas áreas de oportunidad y de trabajo futuro.

El rector aseguró que él será el primer universitario que dará muestras de apertura al diálogo y al razonamiento, por lo que todos los temas que los diputados quieran poner en la mesa de conversación serán atendidos. “Celebramos que los diputados Azucena y Benigno se hayan manifestado en favor del diálogo, hoy los estaremos buscando, la universidad también tiene temas de interés que queremos tratar con los legisladores”.

En ese orden de ideas, Barrera Baca pidió a los diputados la cortesía política de revisar y observar la propuesta de reforma a la Ley de la UAEM, que fue aprobada por el Consejo Universitario y se canalizó al Ejecutivo del Estado de México para que sea éste quien la lleve a la Legislatura mexiquense.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella