En Metepec, bases sólidas para el combate a la corrupción

Comparte:

*Entregan el Informe Anual del Sistema Municipal Anticorrupción del “Pueblo Mágico”.

Reporte: Alejandro Olivares/Apocaliptic.com

Metepec, Edoméx, 22 de noviembre 2018.- Como parte de su agenda en materia de rendición de cuentas y transparencia, se realizó el informe anual del Sistema Municipal Anticorrupción de Metepec, donde se dieron a conocer todas las actividades que la administración ha impulsado a lo largo de este primer año para combatir faltas administrativas y estimular la participación ciudadana.

Elizabeth Hernández González, integrante del Comité de Participación Ciudadana y presidenta del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción de Metepec, detalló que el Plan de Trabajo está conformado por 4 ejes fundamentales: Prevención, Detección, Monitoreo y Evaluación, y Vinculación y Concertación.

Precisó que bajo el lema “Somos Tu Voz” y a través de juegos vivenciales sobre temas de corrupción, se fortaleció la educación y la cultura de la legalidad en instituciones educativas y medios digitales, además de impulsar mecanismos para mejorar estándares de integridad, transparencia, ética y honestidad.

Asimismo, se capacitaron a 330 servidores públicos en temas como la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, el Sistema Municipal y Nacional Anticorrupción, así como la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, a fin de fomentar el código de ética entre los servidores.

Durante este primer año, las acciones coordinadas del Sistema Anticorrupción –el cual es el primero en ser implementado a nivel municipal en todo el estado– permitieron 52 arqueos de cajas, 61 testificaciones de entrega de apoyos, 3 testificaciones de inventarios de bienes muebles e inmuebles, así como la atención de 237 solicitudes de información pública.

“Hemos dado los primeros pasos para enfrentar este gran reto, pero reconocemos que aún falta mucho por hacer. Estamos convencidos del papel protagónico de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción como las instancias que permiten las políticas para sembrar la cultura de la legalidad dentro del servicio público, así como para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización y el control de los recursos públicos”; declaró Elizabeth Hernández González.

Por su parte, David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec, distinguió el involucramiento de los ciudadanos en la conformación del Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción de Metepec, y aseguró que un trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía es fundamental para combatir la corrupción y la impunidad.

“En este esfuerzo que la ciudadanía nos permitió encabezar y que hemos tratado de hacer todos los días con toda responsabilidad y con toda seriedad, nos da gusto que en esta última etapa estemos presenciando que esta coordinación y estos espacios de participación ciudadana que se ofrecen en los distintos niveles de gobierno tienen respuesta y dan resultados.”; finalizó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella