El año entrante analizarán creación del municipio 126 del Edoméx

Comparte:

*Por tercera ocasión, desde el pasado 5 de septiembre, un grupo de mazahuas de San Felipe de la Rosa, acudieron a la sede del Congreso local, exigiendo la creación del municipio 126, petición que bajo diversas explicaciones les fue denegada.

Reporte: Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 16 de noviembre de 2018.- “Nos estamos cansando de que nos traigan a vuelta y vuelta, sin darnos una respuesta clara y definitiva”, externó Arturo Sánchez Hernández, quien a nombre de una comitiva de 18 personas procedentes de la comunidad mazahua San Felipe de la Rosa, Villa Victoria, exigió hablar con diputados de Morena.

Portando una manta y cartulinas con diversas denuncias y exigencias, los manifestantes, que se plantaron en la Plaza de los Mártires, exigían la creación del municipio 126, al cual se le destinen recursos, antes de aprobar el presupuesto para el próximo año.

Los demandantes fueron recibidos, a puerta cerrada por la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, de Encuentro Social, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, de la LX Legislatura local, quien les aclaró que por el momento no será posible abordar el tema del nuevo municipio, porque el Congreso tiene muchos trabajos pendientes y de urgente resolución. “En los primeros meses del próximo año analizaremos la petición”.

La citada comitiva, pidió a la legisladora que, mientras tanto, aprueben un resolutivo, para que las autoridades de Villa Victoria, no sigan esquilmando los recursos naturales de San Felipe de la Rosa, toda vez, que hay una tala inmoderada y el ayuntamiento se sigue llevando el agua de la región, sin respetar los acuerdos de las comunidades mazahuas.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella