Acusaciones de diputados no tienen fundamento: rector de la UAEM

Comparte:

*No tienen fundamento, afirma en entrevista.

Apocaliptic.com

Toluca, México, 16 de noviembre de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, descalificó las acusaciones de diputados locales de Morena en la 60 Legislatura mexiquense, en el sentido de una grave crisis en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que incluiría acusaciones de acoso sexual, malos manejos financieros y persecución contra alumnos y maestros.

El rector Barrera Baca afirmó que no aceptan los exhortos de la Cámara de Diputados mientras no venga con ellos una motivación. Como ejemplo para argumentar su rechazo a los exhortos, puso el exhorto enviado por los diputados para invitar a la UAEM a establecer protocolos contra el acoso sexual en la institución, el cual, dijo Barrera Baca, “carece de toda exposición de motivos y simplemente alude a algunas expresiones de universitarios y de ahí concluye que no existen protocolos, que no existe una atención de la universidad en materia  de hostigamiento y acoso  sexual… Lo cual es completamente erróneo”.

En entrevista “banquetera” realizada en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, el rector de la UAEM también rechazó el pronunciamiento de los diputados Max Agustín Correa Hernández, Benigno Martínez García y Margarito González Morales, del Grupo Parlamentario de MORENA.

Barrera Baca lamentó que algunos diputados de MORENA, “a partir de algunos dichos de pseudo académicos inconformes hagan acusaciones a la universidad y al rector. Me  parece que tendrían que basarse en evidencias, en pruebas, en observaciones objetivas antes de concluir precipitadamente”.

En alusión directa a las acusaciones de malos manejos hechas por dichos legisladores el rector consideró que la más alta tribuna de la entidad no debiera usarse para lanzar acusaciones precipitadas porque para eso está la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cuestionado sobre las auditorías que la ASF realiza a la UAEM y las 53 observaciones que le hicieron (administraciones anteriores a la de Barrera Baca), el rector dijo que no puede negar la participación de la institución en la llamada “Estafa Maestra”, porque no es su competencia, pero informó que ha cumplido con su papel, el cual es entregar toda la documentación solicitada  por la ASF, incluidos los libros blancos y toda la información financiera.

El rector recordó que fue él mismo quien hace unas semanas solicitó al auditor superior que se agilizara el proceso de auditoría en cualquiera que fuera el resultado, así fuera resarcitorio, penal o administrativo. “No tenemos ninguna inclinación, nuestro interés es que se cierre el proceso de auditoría”.

A pesar de la tensión con algunos diputados de MORENA y los exhortos enviados por el pleno de la 60 Legislatura,  el rector de la UAEM descartó una persecución contra la institución desde el Poder Legislativo y sostuvo que los recientes ataques de los legisladores arriba mencionados responden a una afinidad y/o coordinación con Fermín Carreño.

También señaló que la postura de algunos diputados de MORENA no tendrá por qué afectar la relación de la 60 Legislatura del Edoméx con la UAEM y tampoco los planes para la reforma a la legislación universitaria. El rector aseguró que de parte de la casa de estudios se seguirá trabajando para construir una relación productiva entre ambas instituciones.

“Todos tendremos finalmente que ceder al diálogo entre nuestras instituciones”. Dijo el rector.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella